Noche cubana engalana segunda jornada de feria literaria en Bolivia

Por Viviana Díaz Frías

Santa Cruz, Bolivia, 31 may (PL) La décimo novena Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, Bolivia, acogió hoy como parte de su segunda jornada la celebración del Día de Cuba, país invitado de honor al conocido evento literario.
Como parte de este homenaje de la nación caribeña, se desarrolló una velada cultural con presentaciones de conjuntos danzarios y compañía teatrales, así como la degustación de platos típicos de la gastronomía cubana.

Igualmente, el intelectual antillano Edel Morales declamó varios de sus poemas, acompañado del dúo musical Lien y Rey, jóvenes cantautores exponentes de la trova de la isla.

También tuvo lugar una exposición de obras pictóricas de artistas cubanos radicados en Santa Cruz.

En el encuentro, participaron autoridades bolivianas, miembros del cuerpo diplomático cubano acreditado en la nación andino amazónica y los miembros de la delegación antillana, encabezada por el presidente del Instituto cubano del Libro, Juan Rodríguez.

La XIX Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, comenzó la víspera con la participación de más de 185 expositores y con sede en el recinto ferial Fexpocruz.

La cita, organizada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz sesionará hasta el 10 de junio con la presencia de más de 50 escritores internacionales y alrededor de 180 bolivianos.

Para este año, los invitados son Cuba, como país, y Samaipata, como municipio.

Las personalidades agasajadas en esta edición son la escritora mexicana Margo Glantz y el politólogo francés Sami Nair.

Como parte del evento, se desarrollarán 80 presentaciones de libros y cinco encuentros internacionales: de Microcuento, de Narrativa, de Poesía, de Bibliotecarios y de Literatura Infantil y Juvenil.

Según los organizadores, la feria también tendrá un cine para la proyección de películas cubanas y nacionales, mientras que en el pabellón infantil El Dragón Lector, el Caballero y la Dama del Saber se realizarán lecturas de historias para niños.

El público tendrá un abanico de opciones para disfrutar de la fiesta del libro más grande e importante del país, sostuvo Sarah Mansilla, presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz.

Los horarios de atención serán de lunes a jueves y domingo de 15:00 a 23:00 horas, mientras que el viernes y sábado será hasta las 24:00 horas.

jcm/vdf