ONU reconoce labor de Bolivia en la protección del medio ambiente

ONU reconoce labor de Bolivia en la protección del medio ambiente
La Paz, 5 jun (PL) Al celebrarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, la UNODC en Bolivia reconoce la labor del Gobierno en esta materia e invita a todos los actores a unir esfuerzos para proteger la biodiversidad.
'Bolivia es un país megadiverso, con especies únicas de flora y fauna a nivel mundial', resaltó Thierry Rostan, representante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en la nación andino amazónica.

'La posición del país en el corazón de América del Sur, el vínculo de sus habitantes con la Pachamama y la belleza de sus bosques y animales salvajes hacen necesaria la consolidación de los esfuerzos nacionales para prevenir y luchar contra los delitos que atentan contra la biodiversidad del país', manifestó.

Agregó que la enorme riqueza natural de Bolivia convierte al país en un destino atractivo para turistas, investigadores, expertos y aficionados, pero, también, para delincuentes que lucran inescrupulosamente de la explotación y el tráfico ilícito de la vida silvestre y bosques.

En el marco del Programa País 2016-2020 de la UNODC en Bolivia, la Oficina tiene previsto trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para fortalecer las capacidades nacionales de combate a los delitos contra la vida silvestre y los bosques a fin de proteger la biodiversidad.

'La provisión de asistencia técnica en esta materia es una prioridad para esta Oficina. Las noticias de incautaciones de especies únicas de fauna y flora no pasan desapercibidas para la UNODC', significó Rostan´.

Cifras oficiales apuntan a cientos de especies de fauna incautadas anualmente en el país, principalmente loros, lagartos, iguanas, tortugas, perezosos, monos y jaguares, entre otros.

En cuanto a la flora, las orquídeas, los cactus y las especies maderables como la mara y el cedro, figuran entre las especies más traficadas.

Aún así, subrayó la funcionaria, queda mucho por conocer sobre las características y el modus operandi de los traficantes y sus posibles nexos con otros tipos de delincuencia organizada nacional y/o transnacional.

Actualmente, el tráfico ilícito de especies silvestres representa uno de los cuatro negocios criminales transnacionales más lucrativos, junto con el tráfico de drogas, armas y personas.

En este sentido, el Programa Global de la UNODC para el Combate a los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques asiste a países de todo el mundo para fortalecer las capacidades de guardabosques, policías, agentes aduaneros, fiscales, investigadores y jueces respecto al papel que se espera de sus instituciones frente a estos crímenes.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, afirmó la funcionaria, nos brinda la oportunidad de repensar la conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades hacia la conservación y la mejora del medio ambiente.

mem/lpn