Cepal pide a la región adoptar acuerdo ambiental de Escazú

Cepal pide a la región adoptar acuerdo ambiental de Escazú
Santiago de Chile, 5 jun (PL) A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, la Cepal animó a los países de América Latina y el Caribe a adoptar el Acuerdo de Escazú, alcanzado en Costa Rica el 4 de marzo y aguarda por su ratificación.
En un comunicado, la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) llamó a la rúbrica del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en la zona.

Precisó la fuente que el Acuerdo de Escazú se abrirá a la firma de los 33 países del área el 27 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, coincidiendo con la apertura del debate anual de la Asamblea General.

A partir de ese momento, estará sujeto a la ratificación de aquellos países que lo hayan asumido. Para entrar en vigor, requerirá de 11 Estados parte.

Por otra parte, la Cepal comentó que el tema de este día es

'Sin Contaminación por Plástico'.

En eslogan que recuerda que la participación de la sociedad en su conjunto y su acceso a la información y conocimiento son esenciales para elaborar y aplicar políticas efectivas a favor de un planeta sin contaminación, anotó.

Según la agencia de la ONU que tiene su sede en Santiago de Chile, 'los desafíos que enfrentan nuestras sociedades para avanzar hacia un desarrollo más sostenible requieren de la acción concertada de todos: gobiernos, empresas, comunidades e individuos'.

El Acuerdo de Escazú busca que todas las personas tengan acceso a información oportuna y confiable, puedan participar de manera efectiva en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y accedan a la justicia en asuntos ambientales, apuntó.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que 'se trata de un acuerdo visionario y sin precedentes, hecho por y para América Latina y el Caribe'.

Aborda elementos fundamentales de la gestión y protección ambiental en materias como el aprovechamiento sostenible de recursos naturales; preservación de la biodiversidad; lucha contra la desertificación y el cambio climático, añadió.

Igualmente, en la construcción de resiliencia ante los desastres naturales, acotó.

ocs/ft