Jubilación de transportistas: un suceso histórico en Bolivia

Jubilación de transportistas: un suceso histórico en Bolivia
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Por Lourdes Pérez Navarro*
La Paz (PL) Junio inició en Bolivia con una jornada histórica: el presidente, Evo Morales, firmó el Decreto Supremo 3578, que establece el Fondo complementario de jubilación del transporte público, el cual beneficia a más de 80 mil choferes en el país.

Ante miles de transportistas congregados en la Plaza Murillo, frente al Palacio de Gobierno, el mandatario rubricó la normativa y aseguró que ya trabajan en la elaboración del Reglamento.


Al decir de Morales, las autoridades tardaron en promulgar esta normativa, con el propósito de hacer 'un estudio profundo para no cometer errores', pero finalmente 'reconocemos al transportista por su esfuerzo y sacrifico, y por su aporte al pueblo boliviano', significó.

Por vez primera en la nación andino amazónica el Estado hizo justicia con uno de los sectores laborales más desprotegidos y carentes de acceso a la seguridad social de largo plazo.

Así lo reconoció uno de los transportistas beneficiados, Basilio Hilario, quien calificó de histórica esta fecha y agradeció al presidente por servir a su pueblo y acordarse de este sector nunca antes atendido por gobernante alguno, por lo que declaró su total apoyo al proceso de cambio que vive Bolivia.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Transporte Libre, Grover Cuevas, resaltó que en los últimos 12 años el gobierno de Evo Morales ha construido numerosas carreteras asfaltadas y terminales intermedias departamentales, lo cual beneficia a toda la población y en particular a los transportistas.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, apuntó que este Decreto Supremo es único en Sudamérica y reafirmó que 'la unidad del gremio es monolítica y apoyamos a nuestro hermano presidente Evo Morales'.

BENEFICIA TAMBIÉN A MAYORES DE 60 AÑOS

Al explicar los pormenores del Decreto Supremo, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, informó que unos ocho mil choferes mayores de 60 años también van a ser beneficiados con la jubilación, al igual que otros 10 mil que se encuentran en el grupo de edades entre 50 y 60 años.

Significó que prevén que un primer grupo de ocho mil transportistas, cuya edad supera los 60, comenzará a jubilarse a partir de fin de año, con una renta de 725 bolivianos (104 dólares), además del aguinaldo.

Estos, dijo, recibirán su jubilación sin haber aportado al fondo, debido a que su edad no lo permite; sin embargo, acotó, los transportistas más jóvenes serán los encargados de sostener el pago de sus rentas en el marco del principio de solidaridad.

Los choferes aportarán para su jubilación al momento de adquirir el combustible, pero las tarifas no van a subir, así como tampoco el precio del pasaje, pues se trata de 'un aporte voluntario', aseveró el titular.

En este sentido, el decreto establece que los transportistas aportarán al Fondo Complementario de Jubilación 0,64 bolivianos por litro de gasolina (0,09 dólares), 0,31 por litro de diésel (0,04 dólares) y 0,80 por metro cúbico de Gas Natural Vehicular (0,11 dólares).

La autoridad indicó que se uniformó el aporte que harán los transportistas por el combustible que requieran y se definió que cada chofer tendrá la misma cantidad de recursos en su cuenta individual.

También dispone la normativa jurídica que si el chofer sufriese algún accidente, la familia quedará asegurada; y si quedase con secuelas o padece una enfermedad que lo inhabilite para trabajar, gozará de una renta.

El nuevo mecanismo de jubilación para los conductores comenzó con un registro voluntario realizado por las confederaciones del transporte libre y del sindicalizado, que totalizó 82 mil 600 choferes.

De acuerdo con las autoridades, cada mes esta cifra podría incrementarse, pues aún no se han inscrito todos los que se dedican a esta actividad, que según estimados superan los 300 mil en todo el país.

ABREN LAS PUERTAS PARA LA JUBILACION EN OTROS SECTORES

En las jornadas siguientes a la firma del Decreto Supremo 3578, muchos han visto la posibilidad de seguir este camino, de ahí que el Gobierno boliviano aseguró que analizará los mecanismos para que sectores de trabajadores independientes, como comerciantes y campesinos, accedan a una renta de jubilación.

'Ésta es la punta de un iceberg que tenemos que empezar; que no sean sólo los choferes, que sean los gremialistas, los campesinos; que cada vez más gente aporte para una pensión, para que cuando lleguen a una edad avanzada tengan la seguridad de que tendrán una renta', anunció el Ministro de Economía y Finanzas.

Ahora, precisó, 'tenemos que ser imaginativos para los agricultores, para los gremialistas; ver cómo podemos cobrarles, que no sea un esfuerzo adicional ir a pagar al banco', apuntó.

Guillén afirmó que es importante incluir a más personas en el sistema de pensiones -que actualmente abarca a 120 mil independientes-, 'porque todos llegamos a una edad en la que ya no se puede trabajar y muchas personas están vendiendo alguna cosa' para sustentarse, o a veces dependen de sus familiares.

El Gobierno, subrayó el titular, quiere que más gente se sume a este beneficio. 'Es la punta de un iceberg, podemos captar mucha más gente que pueda aportar al sistema de pensiones y que tenga su vejez asegurada con una renta', dijo.

Mientras la tendencia en el mundo es elevar la edad de jubilación, años atrás, en medio de la crisis económica mundial, Bolivia la redujo de 65 a 58 años para los hombres y a 55 para las mujeres, debido al sostenido crecimiento del Producto Interno Bruto boliviano tras la nacionalización de los recursos naturales.

La Ley de Pensiones vigente cumple con el mandato escrito en la Constitución Política del Estado, la cual establece en su artículo 45 que 'el Estado garantiza el derecho a la jubilación con carácter universal, solidario y equitativo'.

De ahí la posibilidad de que hoy miles de transportistas puedan beneficiarse de la jubilación, y otros trabajadores independientes estén en camino de lograrlo.

*Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia.

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