Nevadas en el horizonte cercano en Chile

Nevadas en el horizonte cercano en Chile
Santiago de Chile, 6 jun (PL) A estas alturas del final del otoño y con los termómetros bajo cero en los amaneceres, la pregunta en Chile apunta a si las próximas nevadas tocarán esta capital.
Porque en el sur del país austral y algunos lugares del centro, se da por descontado que se incrementará la nieve, ya visible notablemente en la majestuosa Cordillera de los Andes y cerros aledaños.

Sin embargo, el tema es más serio que una simple llegada de los copos blancos. Las bajas temperaturas que se registran en Chile desde hace 14 días cobraron tres víctimas mortales, personas sin hogar que vivían en las calles.

La cuestión disparó las alarmas y la Intendencia (gobierno) de Santiago, junto con el Gobierno nacional, adoptaron medidas emergentes para dar albergue y alimentación a cientos de personas en situación de calle en Chile.

La Dirección Meteorológica de Chile reiteró que la semana se mantendrá con mínimas cercanas a los cero grados centígrados, aunque ascenderán las máximas por encima de 10 grados desde el mediodía hasta el final de las tardes.

En cualquier caso, el vaticinio es de por lo menos agua-nieve en el centro de la nación sudamericana, y sin dudas profusas nevadas en la parte sur.

El paso de una sólida masa de aire helado entre las regiones de Valparaíso, y de Magallanes, tres mil 400 kilómetros al sur de esta capital, es la causa de este anticipo de invierno.

La temperatura más aterradora en el país austral se registró en la sureña Balmaceda, dos mil kilómetros al sur de Santiago, con -14.7 grados centígrados bajo cero.

pgh/ft