China incorpora certificados de nacimientos a la telefonía móvil

Beijing, 7 jun (PL) La ciudad de Guangzhou, en el sur de China, distribuye hoy copias de certificados de nacimiento incorporados a los teléfonos móviles con el mismo contenido y valor legal de los documentos impresos.

Para acceder al servicio los ciudadanos solo necesitan verificar su identidad mediante el popular Wechat, que mutó de ser una mera aplicación de mensajería instantánea a convertirse en una red multiusos que integra las funciones de Facebook, Paypal, WhatsApp, IMO, Instagram u otra plataforma digital usada en el resto del mundo.

Incluso, el novedoso sistema está preparado para emitir una copia de las partidas de nacimientos en papel si el solicitante lo desea.

Las autoridades de Guangzhou y de toda la provincia de Guangdong planean dar mayor promoción a esa opción digital, aunque por el momento exigirán el documento tradicional.

Tal iniciativa amplía más aún las funciones de los teléfonos móviles en China para facilitar la vida cotidiana y reemplazar operaciones como el pago en efectivo.

Incluso, desde finales del año pasado, está en marcha una campaña de inscripción ciudadana para el uso de una tarjeta virtual de identificación, que se instalará en esos dispositivos y evitará llevar encima la original.

tgj/ymr