Cambio climático y contaminación amenazan a los océanos

Cambio climático y contaminación amenazan a los océanos
Naciones Unidas, 8 jun (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy que el cambio climático, la contaminación y el uso insostenible de los océanos amenazan los servicios esenciales que brindan esas grandes extensiones de agua.
En su mensaje por el Día Mundial de los Océanos, el máximo representante de Naciones Unidas prestó especial atención al problema de la polución por plástico.

El 80 por ciento de la contaminación de los mares se origina en tierra, y esto incluye unas ocho millones de toneladas de desechos de plástico por año, indicó.

Los desechos de plástico obstruyen las vías fluviales, perjudican a las comunidades que dependen de la pesca y el turismo, matan a tortugas y aves, ballenas y delfines, y llegan a las zonas más alejadas del planeta y a todos los eslabones de la cadena alimentaria, advirtió Guterres.

A menos que se invierta esa tendencia, agregó, dentro de poco podría haber más desechos de plástico que peces en los océanos.

Por ello, cada quien debe poner su parte para prevenir la tragedia y reducir la contaminación marina de todo tipo, en particular por plástico, recalcó.

De acuerdo con Guterres, Naciones Unidas pretende predicar con el ejemplo y más de 30 de sus organismos ya están trabajando con el fin de acabar con el uso de productos de plástico desechables.

Tú puedes cambiar las cosas, hoy y todos los días, con gestos sencillos, como salir con tu propia botella de agua, taza de café o bolsa de la compra, señaló el secretario general.

Los océanos ayudan a regular el clima mundial y son la principal fuente de agua que sustenta todas las formas de vida en la Tierra, los océanos son los responsables de que este planeta azul sea único en el sistema solar, destacó.

Tras 25 años de celebrarse el primer Día Mundial de los Océanos, en Río de Janeiro, las acciones de la fecha en este 2018 enfatizan en la necesidad de prevenir la contaminación por plástico.

tgj/ifb