Esclerosis múltiple reúne a expertos en Roma

Esclerosis múltiple reúne a expertos en Roma
Roma, 11 jun (PL) La Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple y el Instituto Superior de Salud (ISS) celebran hoy 50 años de cooperación con una jornada científica sobre esa enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central (SNC).
Investigadores, especialistas y voluntarios de ambas instituciones coincidirán en esta capital para abordar procesos que permita a las personas ejercer un mayor control sobre su salud, ajustados a los objetivos del programa nacional 'Ganar Salud' enfocados en cuatro factores de riesgos controlables.

Tabaquismo, alcohol, mala nutrición e inactividad física, como coadyuvantes de las enfermedades degenerativas crónicas, ocuparán la agenda de expertos centrada en la información, comunicación y activación del conocimiento como aspectos esencias para actuar sobre inadecuadas conductas.

Acorde con el ISS está descrito que una nutrición correcta puede ayudar a combatir la enfermedad e influir en su curso y subrayó que su complejidad impide hasta ahora identificar una dieta específica.

La obesidad y el estado de inflamación crónica asociada son factores de riesgo para la esclerosis múltiple, acotó el ISS e informó que en el evento se presentarán herramientas interactivas respaldadas por expertos para evaluar y corregir hábitos alimenticios.

De igual modo apuntó que el tabaquismo incide sobre la enfermedad y como tal se tratarán las ventajas de la iniciativa Teléfono Verde, activa en el Centro Nacional de Dependencia y Dopaje, a través de la cual psicólogos expertos, brindan asesoramiento y apoyo para favorecer un cambio de conducta.

Además, teniendo en cuenta que esa enfermedad afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres, a ellas será dedicado, entre otros, un taller especial para tratar sobre sexualidad, vida en pareja, maternidad y lactancia.

SOS Mamá, proyecto de la Asociación italiana realizado junto a otras instituciones, enseñará a las féminas cómo vivir sin limitaciones los primeros 12 meses de su vida de madre.

Será asunto también de los investigadores la corrección de la insuficiencia de vitamina D para contribuir al tratamiento y prevención de la enfermedad, toda vez que la literatura médica señala que el déficit de la misma está relacionado con un mayor riesgo de adquirir la enfermedad y su curso más grave.

En el mundo unos 2,5 millones de personas padecen ese mal, de causa desconocida, pero si se sabe que su desarrollo está vinculado a una serie de factores prevenibles.

Está descrito que ella aparece debido a la destrucción de la vaina de mielina, sistema multilaminar del SNC encargado de aislar las fibras nerviosas y lograr una conducción eficiente entre el cerebro y el resto del cuerpo, que al dañarse provoca debilitamiento muscular y descoordinación progresiva e irreversible.

agp/smp