Reitera Evo Morales apoyo al desarrollo deportivo de Bolivia

Reitera Evo Morales apoyo al desarrollo deportivo de Bolivia
Reitera Evo Morales apoyo al desarrollo deportivo de Bolivia      
La Paz, 12 jun (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy la voluntad de su gobierno de impulsar el deporte en el país y apoyar los esfuerzos de sus atletas en eventos internacionales.
En el acto de reconocimiento a los deportistas bolivianos ganadores de medallas en los XI Juegos Suramericanos, el mandatario expresó satisfacción por los resultados obtenidos en esa cita e instó a alcanzar mejores marcas en próximos encuentros de ese tipo.

Aunque no se alcancen medallas, lo importante es que participemos y nos sirva la experiencia, sentenció.

Igualmente, felicitó a técnicos, profesores y familiares de los atletas por su respaldo al desarrollo del deporte en el país.

En esta jornada, el jefe de Estado premió a 59 deportistas que lograron medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Suramericanos Cocha 2018 con un total de 570 mil dólares.

De acuerdo con Morales, esta iniciativa se comunicó por primera vez en enero de 2016 y ya se trabaja en ideas que permitan reconocer a los equipos de deportes colectivos no solo por medallas sino también por cantidad de partidos ganados.

Se trata de un reconocimiento de parte del pueblo y del Estado de Bolivia, aclaró.

El gobierno entregó 10 mil dólares a la medalla de bronce, que fueron 15; 20 mil dólares a la de plata, 15 también y 30 mil dólares a la de oro que sumaron cuatro.

Cumplimos con nuestra tarea de otorgar este reconocimiento por su esfuerzo esperando que sigan preparándose y sean, además, ejemplo para nuevas generaciones, dijo en el acto desarrollado en el Palacio Quemado.

Por otro lado, manifestó su sorpresa con la participación de los deportistas en los Juegos Suramericanos de este año, que se realizaron entre el 26 de mayo y 8 de junio en el departamento central de Cochabamba, tomando en cuenta los resultados que obtuvo Bolivia en anteriores eventos deportivos.

Citó como ejemplos que en 2002 en Brasil se ganaron nueve medallas; en 2006 en Argentina, siete; en 2010 en Colombia, 11; en 2014 en Chile, cuatro; mientras que en 2018 se consolidaron 34 preseas para el país.

Asimismo, indicó que siente que por primera vez el Estado participa en el desarrollo deportivo, pues a la fecha se construyeron 11 mil 775 escenarios deportivos en todos los departamentos del país.

Anunció que estas instalaciones construidas para la cita Cocha 2018 serán administrados por el gobierno mediante el ministerio de Deportes, para evitar que se cobre por su uso porque 'la práctica deportiva es un derecho humano'.

Adelantó que el siguiente año, en los Juegos Panamericanos, la actual premiación se repetirá y reiteró que se realizan gestiones para que Bolivia acoja esa cita en su edición de 2027.

mem/vdf