Bolivia ostenta una disminución del 50 por ciento de trabajo infantil

La Paz, 13 jun (PL) Bolivia registró una disminución del 50 por ciento del trabajo infantil durante el período comprendido entre el 2008 y el 2016, según los resultados de la Encuesta de Niñas, Niños y Adolescentes (ENNA).

Mediante un boletín institucional, el Ministerio de Justicia y Transparencia dio a conocer los datos, que comprende la reducción en ocho años de 800 mil a 393 mil menores de edad que realizan cualquier actividad laboral.

La nota de prensa, divulgada el martes en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, declarado un 12 de junio de 2002 por la Organización Internacional del Trabajo, precisa que la ENNA-2016 registró a 393 mil personas de entre 5 y 17 años dedicados a algún tipo de labor.

El documento refleja, que en 2008 la Encuesta Nacional sobre el Trabajo Infantil: Magnitud y características del trabajo infantil en Bolivia, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, contempló una cifra de 800 mil niñas, niños y adolescentes dedicados al trabajo, la cual disminuyó en un 50 por ciento según los resultados mostrados por la ENNA.

De acuerdo al Código Niña, Niño y Adolescentes, la ENNA identificó que unos 154 mil menores de edad se dedican a trabajos o actividades laborales peligrosas, cuya cantidad en 2008 llegó a ser de 746 mil.

El Código diferencia dos aspectos conceptuales: el trabajo, como vínculo de dependencia laboral entre empleador y trabajador; y la actividad laboral, restringida al desarrollo de actividades en el marco familiar y social comunitario, con naturaleza formativa, de socialización y aprendizaje.

agp/amm