Arranca en Congreso argentino uno de los debates más sensible del año

Arranca en Congreso argentino uno de los debates más sensible del año
Buenos Aires, 13 jun (PL) El debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito, uno de los más sensibles y esperados del año, arrancará hoy en el Congreso argentino en una jornada que se prevé intensa y extensa.
Tras casi dos meses de sesiones y audiciones donde muchos parlamentarios presentaron ante las comisiones testimonios de varios actores sociales con posiciones a favor y en contra, finalmente, por primera vez en la historia, el tema llegará a la cámara de Diputados rodeado de una importante movilización con operativos de seguridad incluidos.

Mientras que en el recinto se espera un duro debate, en las calles, frente al palacio del Congreso, habrá una gran marea humana que saldrá a expresarse, cada cual desde su posición.

De un lado, ataviados con el pañuelo verde, símbolo de lucha de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, estarán los que piden con urgencia aprobar el proyecto de ley de interrupción del embarazo, del otro lado los que representan a los antiabortistas, en desacuerdo con la normativa.

Según trascendió en varios medios locales, para evitar posibles enfrentamientos, la policía dispondrá un cordón policial en el medio de la Plaza del Congreso para separar a los manifestantes a favor y en contra.

Entre las múltiples iniciativas, que comenzaron a sentirse con fuerza esta semana, incluso con escuelas tomadas, hoy comenzará una vigilia desde horas tempranas y hasta que termine el debate, de movimientos de mujeres, organizaciones sociales, partidos políticos y centros de estudiantes que piden convertir en ley un recurso que consideran un derecho.

Según un sondeo del sitio web del Congreso, Parlamentario.com, la iniciativa reunía hasta ayer 122 votos en contra y 117 a favor, pero este miércoles se decidirá en el recinto si en el país se podrán las mujeres someter a este recurso.

En una nación donde el derecho a abortar aún es un tabú y muchas mujeres se someten a este método de manera clandestina, lo cierto es que esta medida de interrupción de la gestación tiene hoy miradas encontradas.

El proyecto de ley pide hacer del aborto un derecho a su acceso libre, gratuito y seguro para todas las mujeres hasta la semana 14 de gestación.

En el legislativo hay algunos indecisos pero la realidad es que muchos coinciden que el país está listo para dar un debate retrasado una y otra vez desde hace varios años por la oposición de muchos parlamentarios.

Hoy en Argentina la interrupción del embarazo es un delito descrito en el Título I, Capítulo I Delitos contra la vida del Código Penal, que establece como aborto no punible el que se practicare a fin de evitar un peligro para la vida o salud de la mujer o el que lo interrumpiere por violación o un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer demente.

agp/may