Venezuela rememora tradiciones culturales de los afrodescendientes

Venezuela rememora tradiciones culturales de los afrodescendientes
Caracas, 13 jun (PL) El Velorio de San Antonio, acervo cultural de Venezuela se conmemora hoy en las ciudades y pueblos de la región centro-occidental del país para reivindicar la afrodescendencia.
Pedro Álvarez, investigador, difusor y cultor del tamunangue o ' sones de negros', principal expresión musical que acompaña el velorio del santo venerado por los venezolanos, explicó a la prensa que la devoción religiosa por la imagen de San Antonio llegó al país sudamericano con la conquista española que se inició a finales del siglo XV.

En el caso de la imagen de San Antonio, reseñó el intelectual, se introdujo en las haciendas productoras de caña de azúcar existentes en la zona bautizada tras el paso de los siglos como estado de Lara, en honor al prócer Juan Jacinto Lara (1778-1859).

Lo que al principio constituyó una imposición de los valores religiosos de la iglesia Católica, se convirtió en un artilugio cultural y libertario de los esclavos -negros trasladados desde África a las Américas para el trabajo forzoso en las tierras productoras de caña-, aseveró Álvarez.

No obstante, producto del mestizaje y el sincretismo religioso que operó en el continente americano, la imagen de San Antonio y sus rituales religiosos se transformaron en una senda para la búsqueda de la libertad de los esclavos.

El 13 de junio, aseveró Álvarez, 'se conmemora en Venezuela la muerte de San Antonio de Padua, y se celebra con el baile de tamunangue, la expresión musical que sembró la tradición religiosa para manifestar la libertad' de los negros, indios y peones de las haciendas.

En pleno siglo XXI y en aras de mantener las tradiciones culturales enraizadas por los afrodescendientes, decenas de personas salen a las calles del estado de Lara y de otros pueblos y ciudades del centro-occidente del país, para conmemorar con misas, rezos y plegarias el Velorio de San Antonio de Padua.

Igualmente, entre cohetes, cantos y bailes los venezolanos celebrarán la libertad de negros, indios y peones, así como la 'afro-venezolanidad'.

tgj/odf