Presidentes de Rusia y Bolivia destacan áreas de cooperación

Presidentes de Rusia y Bolivia destacan áreas de cooperación
Moscú, 13 jun (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar boliviano, Evo Morales, destacaron hoy en una reunión en el Kremlin las áreas de cooperación bilateral, incluido la minería, empleo pacífico del átomo, hidrocarburos, transporte y defensa.
Nuestros países trabajan muy estrechamente en el marco de la ONU, donde Bolivia s un miembro no permanente, en la esfera militar, y el suministro de vehículos, declaró Putin.

Analizamos el asunto de la ampliación de las extracciones de hidrocarburos y Rosatom abre en Bolivia un centro de investigaciones nucleares, comentó.

Nuestras relaciones se desarrollan y esta jornada lo vamos a confirmar en una declaración conjunta que anunciamos, tras nuestro encuentro bilateral.

De su lado, Evo Morales se refirió a la magnifica preparación de Rusia para la celebración del Mundial de Fútbol. Rusia esta en la mira del orbe, mediante ese evento internacional, afirmó.

Agradeció a Putin el tratamiento que da al tema del cuidado de la naturaleza y la Madre Tierra y saludó el papel jugado por Putin en la lucha por 'la igualdad y soberanía de nuestros pueblos', afirmó.

Nosotros iniciamos una cooperación importante, a través del consorcio Gazprom y Rosatom en la esfera energética, indicó el mandatario boliviano.

Evo Morales llamó a hacer énfasis en la cooperación en el tema del litio. Bolivia es uno de los países con mayores yacimientos de esa estratégica materia prima.

Además, sugirió formar una comisión para el trabajo conjunto con la Unión Económica Euroasiática. Deseamos ser parte de ese proceso de integración, subrayó el presidente suramericano.

Junto a Putin, a las conversaciones oficiales asistieron el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y de Energía, Alexander Novak, así como el presidente del consejo de dirección de Gazprom, Alexander Miller, entre otras personalidades.

Evo Morales asistió a la plática junto a su titular de Asuntos Exteriores, Federico Huanacuni, y de Hidrocarburos, Luis Sánchez, así como el embajador del país suramericano en Rusia, Hugo Villarroel Senzano.

lma/To