Rusia refuerza cooperación energética con Bolivia

Rusia refuerza cooperación energética con Bolivia
Por Antonio Rondón García
Moscú, 13 jun (PL) Rusia refuerza su cooperación energética con Bolivia, con una participación más visible en planes de exploración de nuevos yacimientos gasíferos en el país suramericano, confirmó hoy su ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Nuestras relaciones con el consorcio ruso Gazprom son importantes y participa en un proyecto en la región de Incahuasi, declaró Sánchez a Prensa Latina.

Entre la compañía francesa Total, Gazprom y una compañía boliviana suman inversiones por unos mil 400 millones de dólares para explorar y desarrollar este campo, explicó. e

Ahora trabajamos para que Gazprom se convierta en operador de un área importante con una inversión superior a los mil millones de dólares, aseguró.

También en el marco del cambio de la matriz energética de diesel a vehículos movidos por gas, trabajamos en razón de un importante crédito para cambiarlos con el empleo de energía limpia, comentó.

Para este caso, hablamos de un cambio del parque automotor de 20 mil vehículos, afirmó Sánchez.

Eso es importante porque vamos a disminuir la subvención y un cambio a una energía más limpia. Además, contamos con un acuerdo de cooperación para la capacitación y transferencia de tecnología, agregó.

Con la empresa rusa de fertilizantes Acrom tenemos importantes posibilidades de ser proveedores y de tener la oportunidad de hacer una sociedad mixta para la comercialización de la urea que producimos en Bolivia, indicó el ministro.

En cuanto a la posible vía para trasladar el gas producido en un nuevo yacimiento en el Chaco suroriental, Sánchez explicó que después de tener éxito en esta área se harían esfuerzos para cubrir el mercado interno.

Crecimos cinco veces en los últimos 12 años, pues teníamos una demanda de tres millones de metros cúbicos diarios y ahora son 15 millones de metros cúbicos, pero los excedentes serían para la exportación a países vecinos a través de gasoductos, aseveró.

Nosotros tuvimos un incremento de la demanda de Brasil y Argentina, aclaró, al referirse a los incrementos en más de un 30 por ciento de los ingresos por venta de hidrocarburos en el primer trimestre de este año, en comparación con igual periodo de 2017.

Normalmente, eso es atípico que ocurra en verano, pero han tenido poca lluvia y sus hidroeléctricas tuvieron una capacidad de producción menor y por eso han requerido mayor volumen de gas, explicó.

Otra vía del incremento de los ingresos ha sido el alza del petróleo que esta indexado al precio del gas natural, afirmó.

Aumenta el precio del petróleo y eso lleva a que suba la cotización de nuestro gas y estimamos que la renta petrolera este año se acerque a los dos mil 500 millones de dólares, consideró el ministro boliviano.

Sánchez forma parte de la delegación que acompaña al presidente boliviano, Evo Morales, en su visita oficial de dos días a esta nación, donde ya se reunió en el Kremlin con su similar ruso, Vladimir Putin, con quien adoptó una Declaración Conjunta.

El mandatario boliviano asiste mañana a la inauguración del Mundial de Fútbol, en el capitalino estadio Luzhniki de esta capital.

pgh/To