Rusia está interesada en productos bolivianos, dijo Evo Morales

La Paz, 13 jun (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, mostró hoy interés en la industrialización del litio boliviano, en importar productos orgánicos y en el proyecto del Tren Bioceánico, afirmó el mandatario Evo Morales a radio Panamericana.

Entrevistado por este medio local de comunicación, Morales, quien se encuentra en Moscú en visita oficial, aseveró que en una reunión bilateral efectuada este miércoles su homólogo ruso mostró 'mucho interés en el tema litio', recurso abundante en la nación andino amazónica.

Añadió que Putin también quiso conocer detalles acerca del proyecto del Tren Bioceánico Central, que unirá los puertos brasileño de Santos con el peruano de Ilo.

'Nos ha pedido información técnica y tiene mucho interés, iniciará otro trabajo el Ministerio de Obras Públicas para entregar el proyecto que tenemos, estamos empezando el proyecto a diseño final', sustentó.

El mandatario confirmó que suscribirá con Putin varios acuerdos y dijo que le expresó el interés de Bolivia de formar parte de la Comunidad Económica Euroasiática, compuesta por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán.

Se trata de una organización económica internacional que tiene el objetivo de establecer fronteras aduaneras comunes externas, promover una política económica unificada y fomentar la cooperación entre sus estados miembro sobre temas humanitarios.

Agregó que Rusia está interesada en importar productos bolivianos orgánicos y anunció que enviará un equipo técnico fitosanitario a Bolivia para verificar la calidad de la producción nacional.

Entre los productos que pretende importar la nación euroasiática mencionó la carne bovina, porcina y avícola, quinua, café, chía, almendra, cacao y soya.

Morales resaltó la importancia de la calidad para la exportación de los productos bolivianos, pues en el mundo actualmente los productos orgánicos y ecológicos son más cotizados.

El jefe de Estado boliviano desarrollará hasta mañana una amplia agenda de trabajo en Rusia, para luego visitar Holanda y China.

ocs/lpn