Bolivia: petrolera monitorea parámetro ambiental en planta de urea

Bolivia: petrolera monitorea parámetro ambiental en planta de urea
La Paz, 14 jun (PL) Técnicos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizan desde hoy monitoreos ambientales en el punto de salida de la planta de amoniaco y urea ubicada en Bulo Bulo, departamento de Cochabamba.

El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, explicó que los resultados de ese trabajo mostraron en una ocasión previa que los niveles de nitrógeno amoniacal están por debajo de los límites permisibles.

Permanentemente se miden otros 11 parámetros de control de las aguas efluentes o residuales de las plantas procesadoras, los cuales también están por debajo de los límites establecidos, indicó.

La estatal petrolera posee una Licencia Ambiental vigente para la planta de amoniaco y urea que respalda el cumplimiento del Programa de Prevención y Mitigación.

Igualmente, tiene un plan de aplicación y seguimiento ambiental, con medidas particulares para los diferentes factores ambientales, cuyos resultados son reportados a las instancias correspondientes, precisó una nota de YPFB.

La planta de amoniaco y urea, inaugurada el 14 de septiembre de 2017, es la primera petroquímica en el país que produce el fertilizante y, desde su entrada en operaciones, ya tiene ventas en el mercado interno y en los de Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.

Es además el primer megaproyecto 100 por ciento petroquímico en operación comercial que, como aseguran las autoridades, marcó el punto de inflexión en la imagen de Bolivia pues convirtió al país de mero consumidor a exportador reconocido.

tgj/lbp