Senado paraguayo contra la violencia familiar

Senado paraguayo contra la violencia familiar
Asunción, 14 jun (PL) Senadores paraguayos se reúnen hoy para modificar la ley contra la violencia familiar, uno de los temas más acuciantes de la sociedad actual que continúa una espiral ascendente.
Con los cambios que se le introducirán a la legislación 1600/00, los senadores se proponen apretar mucho más el cuadro de sanciones para los agresores.

Además de las disposiciones de alejamiento previstas en el código de castigos penales, el Senado analizará, entre otras medidas, la obligatoriedad para los provocadores de portar un dispositivo electrónico de control para verificar el cumplimiento de las restricciones.

Los casos de violencia familiar aumentan diariamente, según el Ministerio Público (MP), que hasta la fecha tenía reportados más de nueve mil 350 imputaciones de este tipo de crimen.

Son alarmantes y preocupantes esas cifras de que podrían alcanzar o superar los hechos de violencia familiar reportados el año pasado ante la Oficina de Denuncias, alertó la fiscal Liliana Zayas.

Datos de esa entidad gubernamental aseguran que en el 2017 se computaron 13 mil de esos casos.

La representante del MP comentó que hasta el momento la Fiscalía acumula más de 14 denuncias de feminicidios y el Ministerio de la Mujer reportó alrededor de 25 casos de mujeres que perdieron la vida por la violencia.

Argumentó que el país cuenta con armas suficientes para hacerle frente a este flagelo humano como la Ley 5777 de Protección Integral para mujeres contra toda forma de violencia, que garantiza la seguridad y protección de las féminas.

En ese sentido, Zayas adelantó la creación de un protocolo para la investigación de la violencia contra la mujer en el ámbito familiar desde una perspectiva de género, pero esto parece no atemorizar a los protagonistas de esos hechos.

Refirió que ese documento tiene por objeto impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, la sanción y atención a víctimas del hecho punible de violencia familiar.

Hizo mención a la Ley Integral, que introduce nuevas definiciones de violencia, como la sexual, económica, laboral, sicológica, obstétrica, mediática, simbólica, entre otros conceptos.

oda/cw