Convoca legislativo boliviano a nuevo diálogo con universidad alteña

Convoca legislativo boliviano a nuevo diálogo con universidad alteña
La Paz, 14 jun (PL) El presidente del Senado boliviano, José Gonzales, envió hoy una nota al rector de la universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, para reinstalar la mesa de diálogo y solucionar el conflicto presupuestario.
Gonzales declaró a la prensa que en la misiva se garantizan 330 millones de bolivianos (47 millones de dólares) de presupuesto anual para la UPEA con la última oferta de adicionar 70 millones de bolivianos (10 millones de dólares) para la sostenibilidad de esa casa de estudios.

'Recordar la posibilidad de asegurarle un presupuesto anual que pasaría de los actuales 260 millones a 330 millones de boliviano, eso implica un presupuesto adicional de 70 millones de bolivianos que mediante de una ley pasaría a formar parte del recurso ordinario de la Universidad Pública de El Alto', explicó.

El senador dijo que en la nota pide a la UPEA suspenda sus movilizaciones en perjuicio a la propia universidad y a sus estudiantes.

Señaló que espera una respuesta favorable de las autoridades universitarias para retomar la mesa de diálogo, tras el rechazo de la oferta a inicios de semana.

Esta universidad, ubicada en la ciudad El Alto, a 10 kilómetros de La Paz, está movilizada en demanda de mayor presupuesto, pedido al que sumó su exigencia de renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de Economía, Mario Guillén, y del viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

Igualmente, piden el esclarecimiento del asesinato del estudiante Jonathan Quispe.

pgh/lbp