Brasil va matando su futuro, denuncia periodista

Brasilia, 17 jun (PL) Somos un pueblo que, para construir un futuro mejor, va matando su propio futuro, denunció hoy el periodista brasileño Leonardo Sakamoto, quien advirtió que cuando percibamos esa contradicción y su naturaleza será demasiado tarde.

Sakamoto expuso la conclusión en un comentario publicado en su blog y referido a estadísticas de una reciente encuesta del Instituto Datafolha, según la cual el 62 por ciento de los brasileños de entre 16 y 24 años de edad desean abandonar el país.

Para llegar a esa situación 'hubo un esfuerzo amplio y duradero', sostuvo antes de subrayar que no se trata solo de garantizar empleo decente y educación, sino de respetar la vida y proteger los niveles más básicos de dignidad.

El texto hace alusión además a cifras dadas a conocer esta semana en el Atlas de la Violencia 2018, de acuerdo con el cual entre los años 2006 y 2016 murieron de forma violenta un total de 324 mil 967 jóvenes brasileños.

Para los jóvenes, principalmente negros y pobres, migrar para fuera de Brasil debería ser una garantía humanitaria, 'una vez que su propio país no solo desea matarlos, sino que efectivamente los mata', señala más adelante.

Según el propio Atlas, la tasa de homicidios entre los jóvenes llega a 65,5 por cada 100 mil habitantes, más del doble que la media nacional y seis veces la media global. Considerando apenas los varones, ésta se eleva a 122,6/100 mil.

En la década analizada, agrega, el número de asesinatos de negros aumentó un 23,1 por ciento, mientras entre el resto de la población decreció en 6,8 puntos porcentuales.

Solo el pasado año, la tasa de homicidios de negros fue de 40,2 por cada cien mil habitantes, en tanto en los demás grupos poblaciona.es fue de 16/100 mil.

mem/mpm