Huelga ferroviaria provoca cancelación de trenes en Francia

Huelga ferroviaria provoca cancelación de trenes en Francia
París, 17 jun (PL) Los sindicatos del sector ferroviario en Francia comienzan hoy un nuevo ciclo de huelga que se extenderá hasta mañana, dirigida a mantener el rechazo a la reforma de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) prevista por el Gobierno.

De acuerdo con la programación del tráfico para este domingo, a raíz del paro solo circularán dos de cada cinco trenes interciudad, la mitad de los trenes regionales, dos de cada tres trenes de alta velocidad, y tres de cada cinco trenes de la región parisina.

En cuanto al tráfico internacional, están previstas tres de cada cuatro conexiones, indicó la empresa.

El nuevo ciclo de movilización se inserta en el llamado sindical a hacer paro dos días de cada cinco, desde el 3 de abril hasta finales de junio, lo que significa un total de 36 jornadas de perturbaciones en el tráfico.

El movimiento rechaza principalmente tres cuestiones del proyecto oficial: la apertura a la competencia del sector ferroviario, la reorganización de la SNCF, y el fin del estatus de trabajador ferroviario, que hasta ahora garantizaba a los empleados determinadas ventajas salariales y sociales.

De su lado, el Gobierno se mantiene firme en su intención de aplicar la reforma, pues ya fue validada por la Asamblea Nacional y el Senado.

En reacción a ese visto bueno, el sindicato CGT- Cheminots anunció su intención de prolongar la huelga ferroviaria a julio, más allá del periodo previsto en un inicio que terminaba el 28 de junio.

El líder de la organización, Laurent Brun, declaró: '¿Por cuánto tiempo? Ya lo veremos. ¿Cómo se hará? Ya lo veremos. Lo que sí está descartado es detenernos, porque el Gobierno quiere hacer todo por la fuerza'.

ocs/lmg