Ejército sirio refuerza defensas antiaéreas en zonas sureñas

Damasco, 17 jun (PL) Las tropas gubernamentales potenciaron sus defensas antiaéreas en el sur de Siria, en medio de preparativos para el lanzamiento de una fuerte ofensiva contra grupos terroristas en las provincias de Deraa y Quneitra, informaron hoy activistas.

Imágenes de video difundidas en redes sociales mostraron el despliegue de al menos un sistema de defensa antiaérea Pansir-1 en la provincia de Deraa, situada cerca de Jordania y los ocupados Altos del Golán por Israel.

En esa área fronteriza con Siria, el ejército de Tel Aviv realiza maniobras militares con unos 10 mil efectivos, ejercicios que efectúa por estas fechas cada año.

Desde la central provincia de Homs, a unos 210 kilómetros al norte de Damasco, en los últimos días llegaron a Deraa refuerzos de las unidades gubernamentales junto a las Fuerzas de Defensa Nacional.

En zonas sureñas se despliegan contingentes de soldados, equipados con tanques de guerra y blindados artillados, entre otros medios, los cuales persiguen expulsar a las facciones islamistas de las zonas que ocupan.

Las fuerzas extremistas opositoras que controlan áreas de los territorios de Deraa y Sweida incluyen a grupos del llamado Ejército Sirio Libre (ESL), respaldados por Estados Unidos.

También se conoció que en el campo norte de la gobernación de Homs, la agrupación ESL disparó un misil guiado antitanque contra el puesto de control Mazzaneh del Ejército sirio, acción que provocó la muerte de cuatro soldados.

La opositora fuerza comunicó posteriormente que el ataque contra la posta de las tropas castrenses es una respuesta a una embestida contra sus posiciones en la zona de Al-Lataminah, bastión de la facción afín al ESL Jaysh Al-Izza.

En días recientes, el ejército sirio liberó áreas sureñas alrededor de Damasco, desde donde a partir de 2012 grupos extremistas, como el Estado Islámico y el Frente Al-Nusra, dispararon cientos de proyectiles de mortero contra zonas urbanas y su periferia, lo cual causó centenares de muertos y heridos.

ocs/obf