Presentarán en Bolivia diseño final de museo subacuático del Titicaca

Presentarán en Bolivia diseño final de museo subacuático del Titicaca
La Paz, 3 jul (PL) Autoridades del ministerio boliviano de Culturas y Turismo, así como especialistas de la Misión Técnica Belga, presentarán hoy aquí el diseño final del museo arqueológico subacuático del lago Titicaca.

De acuerdo con la titular de esa cartera de Estado, Wilma Alanoca, el museo subacuático del lago Titicaca será un complejo turístico y centro de investigaciones de arqueología, geología y biología, características que lo tipificarán como único en el mundo.

La funcionaria añadió que el diseño final del proyecto de construcción de esa instalación contará con un video 3D que mostrará la magnitud de esta iniciativa, avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El diseño cumple y toma en cuenta la normativa nacional, así como acuerdos y convenios internacionales del Estado boliviano con respecto a la protección y conservación del patrimonio arqueológico, bajo un estudio profundo para proteger y promocionar la riqueza de las culturas tiwanakota e incaica, explicó Alanoca.

Para la presentación del proyecto formalmente, se tiene previsto el arribo de representantes de la Unesco y de la Misión Técnica Belga, organismo que financia la elaboración del proyecto final.

El museo será construido con tecnología y materiales especiales para brindar seguridad y resguardar la riqueza arqueológica que está sumergida en el lago sagrado de Los Andes, expresó la autoridad.

Según la funcionaria, el museo estará situado en un lugar estratégico del lago sagrado y con el flujo turístico beneficiará de manera directa a al menos 13 municipios de los alrededores del Titicaca.

agp/vdf