Prosigue bloqueada Wikipedia Italia por segundo día consecutivo

Prosigue bloqueada Wikipedia Italia por segundo día consecutivo
Roma, 4 jul (PL) La versión italiana de Wikipedia continuó bloqueada hoy por segundo día consecutivo, en protesta contra la directiva sobre derechos de autor respecto a la cual se pronunciará mañana el Parlamento Europeo.
Para el equipo local encargado de gestionar la enciclopedia en línea de contenido abierto, la iniciativa atenta contra la libertad en internet y en lugar de actualizar las leyes sobre derecho de autor en Europa, crea obstáculos para el acceso a la red, mediante nuevas barreras, filtros y restricciones.

El aviso colocado en todas las páginas de la publicación en italiano, recuerda que el proyecto es rechazado por más de 70 estudiosos del ámbito informático, entre ellos el creador de la web, Tim Berners-Lee, además de 169 académicos, 145 organizaciones sociales y científicas y la Fundación Wikimedia.

Queremos -apunta el texto- continuar ofreciendo una enciclopedia libre, abierta, colaborativa y con contenidos verificables, por lo cual pedimos a todos los diputados al Parlamento Europeo que rechacen el texto actual de la directiva y reabran el debate con las numerosas propuestas de las asociaciones de Wikimedia.

En respuesta a la aclaración del parlamento en cuanto a que Wikipedia sería excluida de la nueva norma, el equipo italiano de unos 10 mil colaboradores de la enciclopedia expresó que la protesta va más allá, al defender la libertad de la red y preservarla como espacio abierto incluso para las realidades menos visibles.

En tal sentido, el vocero de Wikimedia Italia, asociación que desde 2005 promueve el proyecto Wikipedia, Maurizio Codogno, declaró a la agencia AGI que exceptuar a la enciclopedia del cumplimiento de lo establecido por la disposición es insuficiente.

Para Codogno, si se aplica una excepción es porque en el texto sometido a debate hay algo mal que debe ser corregido y añadió no se trata sólo de Wikipedia, sino también de proyectos más pequeños 'que hacen menos ruido'.

tgj/fgg