Inicia en Bolivia primer taller regional de arqueología subacuática

Inicia en Bolivia primer taller regional de arqueología subacuática
Inicia en Bolivia primer taller regional de arqueología subacuática      
Por Viviana Díaz Frías
La Paz, 4 jul (PL) Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) iniciaron hoy aquí el primer taller regional sobre arqueología subacuática y protección del patrimonio cultural.
El evento, que se extenderá hasta el 6 de julio, se desarrolla en el Hotel Gloria, del municipio paceño de Copacabana, cercano al lago Titicaca.

Están presentes varios representantes de la UNESCO, como Ulrike Guerin, UNESCO-París y Saadia Sánchez Vegas, UNESCO-Quito; así como Christophe Delaere, de la Universidad Libre de Bruselas, expertos de Argentina, Perú, Chile y Bélgica.

En su primera jornada los participantes abordarán temas relativos a la protección del patrimonio cultural subacuático y el desarrollo de un turismo responsable en estos ambientes.

Igualmente, se presentará el proyecto del primer Museo Arqueológico Subacuático del Titicaca en la comunidad de Ojjelaya, municipio San Pedro de Tiquina de la provincia Manco Kapac, con la presencia de la ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Esta actividad forma parte de los festejos que el gobierno nacional tiene previstos por los 209 años de la gesta libertaria de La Paz, afirmó la autoridad.

La finalidad del taller internacional es integrar a las comunidades locales en los procesos de decisión que conducen a la adopción de planes de manejo y de puesta en valor del patrimonio cultural, apunta un boletín institucional del ministerio boliviano de Culturas y Turismo.

También busca contribuir a que el patrimonio cultural subacuático sea accesible al público, a fin de crear conciencia y aumentar la protección y apropiación social del mismo, contribuyendo de tal manera al desarrollo sostenible, amplía el informe.

pgh/vdf