Destacan en Bolivia celebración de taller de arqueología subacuática

Destacan en Bolivia celebración de taller de arqueología subacuática
Destacan en Bolivia celebración de taller de arqueología subacuática Destacan en Bolivia celebración de taller de arqueología subacuática Destacan en Bolivia celebración de taller de arqueología subacuática  
Por Viviana Díaz Frías
La Paz, 4 jul (PL) El viceministro boliviano de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, destacó hoy la celebración en el país del primer taller regional sobre arqueología y protección del patrimonio cultural subacuático, iniciado en esta jornada en el municipio de Copacabana.
El funcionario señaló la importancia de este evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y añadió que es vital la preparación de autoridades y especialistas para administrar de manera responsable el patrimonio de una nación.

En este caso, este taller regional nos debe servir para tomar conciencia y saber gestionar, manejar, cuidar y proteger el patrimonio subacuático que poseemos gracias a nuestro lago Titicaca, expresó.

Vegamonte agradeció a las autoridades de la Unesco por la oportunidad y la confianza depositada en Bolivia, así como por el apoyo en la elaboración del proyecto del primer museo subacuático del Titicaca.

Igualmente agradeció la presencia de los participantes de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, Francia, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, en este evento en el que podrán 'discutir e intercambiar experiencias sobre cómo proteger el patrimonio cultural'.

El primer taller regional de la Unesco sobre arqueología subacuática, que se extenderá hasta el 6 de julio, se desarrolla en el Hotel Gloria, del municipio paceño de Copacabana, cercano al lago Titicaca.

En su primera jornada los participantes abordaron temas relativos a la protección del patrimonio cultural subacuático y el desarrollo de un turismo responsable en estos ambientes.

Igualmente, se prevé la presentación del proyecto del primer Museo Arqueológico Subacuático del Titicaca en la comunidad de Ojjelaya, municipio San Pedro de Tiquina de la provincia Manco Kapac, con la presencia de la ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La finalidad del taller internacional es integrar a las comunidades locales en los procesos de decisión que conducen a la adopción de planes de manejo y de puesta en valor del patrimonio cultural, apunta un boletín institucional del ministerio boliviano de Culturas y Turismo.

También busca contribuir a que el patrimonio cultural subacuático sea accesible al público, a fin de crear conciencia y aumentar la protección y apropiación social del mismo, contribuyendo de tal manera al desarrollo sostenible, amplía el informe.

ga/vdf