Evalúan medidas para disminuir mortalidad materno neonatal en Bolivia

Evalúan medidas para disminuir mortalidad materno neonatal en Bolivia
La Paz, 5 jul (PL) Autoridades bolivianas de salud evalúan hoy los ajustes e intervenciones necesarios para disminuir la mortalidad materno y neonatal en el país, como parte de la política nacional en esta esfera.
Nos reunimos con representantes de todos los departamentos para trabajar en este aspecto, porque la mortalidad materna tiene un sinfín de causas y debemos analizarlas en detalle, expresó el ministro del ramo, Rodolfo Rocabado, al inaugurar la reunión del Comité de Análisis de la Información en Salud Nacional (CAI)-2018.

Este encuentro se desarrollará hasta mañana en la ciudad central de Cochabamba y está encabezado por los comités de análisis, herramienta fundamental para la evaluación de la realidad sanitaria, señaló la fuente.

Durante ambas jornadas, los especialistas analizarán los resultados del Plan Sectorial de Desarrollo Integral 2016- 2020; seguido de la reducción acelerada de la morbimortalidad materno neonatal y el funcionamiento de los Comités de Vigilancia de la Mortalidad.

Estos resultados permitirán a las instancias gubernamentales contar con un diagnóstico de la situación actual de la salud, amplía el informe del ramo.

Para esta evaluación se tomarán datos e indicadores epidemiológicos, producción de servicios, gestión, financiamiento, determinantes de problemas de la salud, entre otros aspectos.

El análisis debe ser profundo para que nos permita mejorar. Porque no podemos permitir que mujeres fallezcan por causas previsibles en los establecimientos de salud, concluyó Rocabado.

oda/vdf