Bolivia invierte más de 12,9 millones de dólares en vacunas

Bolivia invierte más de 12,9 millones de dólares en vacunas
La Paz, 6 jul (PL) El Ministerio de Salud de Bolivia invierte anualmente 12,9 millones de dólares en vacunas para que sean aplicadas de forma gratuita a la población, con el fin de prevenir la transmisión o contagio de 21 enfermedades.
Cada año el gobierno nacional incrementa el presupuesto para adquirir las dosis, porque no son baratas. En promedio cada una cuesta 21 bolivianos (tres dólares), sin contar recursos humanos, trasporte y accesorios (jeringa y algodón), explicó el responsable del Programa Ampliado de Inmunización, Julio Sumi.

Estas vacunas previenen difteria, tétanos, coqueluche, tuberculosis, Hepatitis B, neumonías, meningitis por Hib, poliomielitis, diarreas severas por rotavirus e influenza estacional.

Igualmente existen dosis para sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla, difteria, tuberculosis miliar, meninguea, neumonías por neumococo, paperas y síndrome de rubéola congénita.

A este listado se sumó la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) dirigida a niñas de 10 a 12 años para prevenir el cáncer cervicouterino.

El funcionario ejemplificó la diferencia entre el costo de la vacuna contra el VPH establecida en las farmacias entre mil 200 bolivianos (172 dólares) y mil 500 bolivianos (215 dólares) cada dosis, mientras que el ministerio de Salud la aplica las dos dosis sin costo alguno a niñas en etapa escolar.

Gracias a estas vacunas el 80 por ciento de la población, en especial los niños menores de cinco años, fueron inmunizados contra 21 enfermedades en la gestión 2017, concluyó.

Las vacunas e insumos adquiridos por este ministerio boliviano cumplen con estrictos estándares de calidad, mismos que son certificados por instancias internacionales como la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, apunta un boletín institucional de esa cartera de Estado.

tgj/vdf