Concierto rinde homenaje a artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín

Quito, 6 jul (PL) Un concierto por el compositor y director de orquestas venezolano José Agustín Sánchez, rendirá homenaje al artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, a propósito de cumplirse hoy el aniversario 99 de su natalicio.
La presentación, prevista en la noche en la Fundación que lleva el nombre del llamado 'Pintor de Iberoamérica', marcará el inicio de los eventos organizados durante este año, hasta llegar a su centenario.

En declaraciones a Prensa Latina, el músico venezolano explicó que llegó a esta capital como parte de una gira por cinco países sudamericanos (Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador), donde desarrolla un proyecto denominado 'Sonidos del Sur'.

En la Fundación, por el natalicio de Guayasamín, hará una ofrenda musical, en su criterio, 'a una persona importante no solo en Ecuador, sino en Sudamérica' y a quien considera universal.

'Guayasamín fue un gran descubrimiento. Me sentí identificado con su trabajo, con su manera de pensar y como suramericano me siento identificado además con una ideología de unidad y buscar solución entre nosotros, eso define mucho lo que hago', dijo.

Su expectativa con el concierto, transmitir un poco de su arte y su admiración por el pintor, a través de una sinfonía para piano, sobre las líneas de Nazca, en Perú, país que tuvo gran relación con la obra del artista.

Por su parte, Berenice Guayasamín, hija del pintor, precisó que la presentación se hará en una de las salas de la casa-museo, con capacidad para 120 personas y contará con la presencia de amigos de la Fundación y personas vinculadas a su padre, diplomáticos acreditados en esta nación andina y funcionarios del gobierno.

'Será un pequeño gran inicio de celebraciones, porque por reducido que sea el espacio, todo lo que hace José Agustín es grande, como lo que transmite la obra de mi padre. Ellos tienen mucho en común', aseveró.

Asimismo, adelantó que para el centenario, están previstos varios eventos de tipo cultural, entre ellos dos libros, uno sobre el pensamiento del también escultor y otro con anécdotas o escritos de cien personalidades, quienes estuvieron vinculadas a la vida u obra del maestro.

En ese empeño cuentan con la colaboración de Chile y de Cuba, que se ofrecieron a hacer tiradas de los textos.

El músico venezolano forma parte del programa, con un concierto que prevé en la capilla del Hombre, para el cual creará una obra, basada en lo que ese espacio debe simbolizar.

mem/scm