Rusia implanta récord en tiempo de acople de carguero a la ISS

Rusia implanta récord en tiempo de acople de carguero a la ISS
Moscú, 10 jul (PL) Rusia estableció hoy un nuevo récord de tres horas y 40 minutos para el tiempo de acople de una nave de carga con la Estación Espacial Internacional (ISS), tras el lanzamiento de la Progreso MS-09.
Para ello, se empleó el método de salida de la nave, mediante un cohete Soyuz-2.1a, con un cálculo de trayectoria de máxima aproximación a la ISS. La opción fue ensayada este año, aunque sin éxito, por lo cual fue necesario esperar más tiempo.

La Progreso MS-09 se acopló nueve minutos antes de lo previsto y dejó atrás el anterior récord de cinco horas y 39 minutos, indicaron en el Centro de Dirección de Vuelos.

El aparato especial lleva a la ISS dos toneladas y media de carga, incluidos productos, medicinas, combustible, equipos de investigación, escafandras de nueva generación Orlan-MKS. Los cosmonautas ya empleas dos de ese tipo dentro de la nave.

Hasta el momento, la fórmula de acople rápido incluía cuatro giros en torno a la Tierra y seis horas de vuelo, mientras el esquema tradicional se extiende por dos días.

Con anterioridad, se intentó lanzar otras dos naves de carga por el mismo esquema de acople rápido, pero se desistió a última hora para hacerlo de forma tradicional.

Los especialistas rusos consideran que con otro lanzamiento y acople por la vía rápida se podría consolidar el referido mecanismo para iniciar los lanzamientos de naves tripuladas por ese método.

A la ISS también se acopló la nave de carga estadounidense Dragon que llevó a bordo el robot Cimon (Acompañante Interactivo de la Tripulación) destinado a apoyar el trabajo de los astronautas.

EL Cimon debe ayudar, en su condición de cámara inteligente, durante los experimentos con medicinas. El robot comenzó a identificar a los miembros de la tripulación y a realizar otras actividades básicas.

tgj/to