Fuerzas sirias controlan el 80 por ciento del territorio de Deraa

Fuerzas sirias controlan el 80 por ciento del territorio de Deraa
Damasco, 11 jul (PL) Con la recuperación de la localidad de Gheraz, en el suroeste de la provincia de Deraa y zonas aledañas, el ejército sirio y sus aliados ya controlan alrededor del 80 por ciento de ese territorio, valoraron hoy activistas sociales.
De acuerdo con esas fuentes, como resultado de las operaciones militares las fuerzas castrenses pusieron fin a la presencia de grupos terroristas acantonados en silos de granos y en la cárcel central de Gheraz.

En esos sitios, unidades de las tropas sirias decomisaron a los radicales parques de armas, entre ellos tanques de guerra, morteros, ametralladoras, misiles y cohetes Tow de fabricación estadounidense, precisaron los reportes.

También, en las localidades ubicadas en el noroeste de Deraa como Semlin, Aqraba, Kafr Naseq y Kafr Shams, bandas radicales entregaron al Ejército sus armas pesadas y medianas, luego de acogerse a un acuerdo de reconciliación.

Por otro lado, las tropas gubernamentales, con el uso de buldóceres, abrieron la carretera que une a la ciudad de Deraa con el poblado de Yadodeh, en el este de Deraa, provincia ubicada a unos 100 kilómetros al sur de Damasco.

En ese contexto se conoció que cientos de familias desplazadas por la guerra regresaron a zonas liberadas por las tropas sirias en Deraa, entre ellas Alma (noreste).

Luego de la llegada de los convoyes de civiles, numerosos pobladores en Alma se congregaron en la plaza principal de esa localidad, donde corearon consignas mediante las que reafirmaron su apoyo al gobierno constitucional sirio.

También demandaron que continúe hasta el final la lucha contra agrupaciones radicales.

Sucesivas rendiciones de grupos terroristas y bandas armadas en Deraa confirman que esos acorralados entes perdieron fuerza y podrían ser derrotados próximamente, pese a que países occidentales y de la región de Medio Oriente insisten en apoyarlos.

A Deraa, donde se iniciaron en 2011 revueltas antigubernamentales azuzadas desde el exterior, retornan por estos días miles de desplazados y refugiados en países vecinos como Jordania.

Medios de prensa, reportaron, por otro lado, que en las últimas horas el Ejército expulsó del distrito de Nishwah, en la nororiental provincia de Hasaka, a la milicia kurdo-árabe Unidades de Protección Popular (YPG), que cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

Las fuerzas norteamericanas, desplegadas en territorio sirio sin el consentimiento del gobierno, disponen de más de una decena de bases militares con fines de dominación en este país árabe.
 
tgj/obf