Para diputada boliviana es estratégico encuentro de Foro de Sao Paulo

Para diputada boliviana es estratégico encuentro de Foro de Sao Paulo
Por Laura Bécquer Paseiro
La Paz, 12 jul (PL) La última vez que Sonia Brito estuvo en Cuba fue hace 30 años; hoy vuelve como diputada representando a Bolivia en la cita más importante de la izquierda regional: el Foro de Sao Paulo (FSP).
Para la legisladora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), este encuentro del FSP -a celebrarse del 15 al 17 de julio en La Habana- será estratégico debido al contexto regional marcado por una nueva rearticulación de la derecha.

'Atacan a los gobiernos progresistas y revolucionarios, intentan dar golpes blandos a las democracias porque no pueden aceptar que estos gobiernos progresistas fueron electos por la vía democrática', declaró en entrevista con Prensa Latina.

Brito acotó que tampoco entienden que 'los gobiernos revolucionarios de América Latina y el Caribe se mantiene por la adhesión del pueblo a sus proyectos y programas políticos'.

A juicio de la diputada boliviana, el Foro creado en 1990 'es sumamente importante como espacio de reflexión, debate y de concertación de los partidos, movimientos y organizaciones políticas de la izquierda'.

La lucha es latinoamericana, así como los valores internacionalistas y antimperialistas, consideró Brito, quien añadió que el FSP permite que las revoluciones no caminen solas.

Este es un hermoso espacio de concertación ideado por el Comandante Fidel Castro y por el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, a quienes le debemos mucho, señaló.

Brito manifestó sentirse honrada de formar parte de la delegación boliviana a la cita, a la cual llevará el 'absoluto compromiso con la causa antimperialista, revolucionaria' de su país y también recogerá criterios sobre la estrategia regional para enfrentar la actual correlación de fuerzas políticas.

Aunque Bolivia fue sede en 2014 de este espacio de concertación política, Brito nunca ha asistido a un evento de este tipo.

Es por ello, acotó, que le llena de orgullo participar en esta cita, 'aún más sabiendo que la sede será la Patria de Fidel, la tierra por la cual el Che luchó por construir una Revolución ejemplo para el mundo'.

Iremos a aportar nuestro granito de arena, recalcó.

Bolivia es uno de los países que cree firmemente en la Revolución cubana sobre la cual tiene un gran respeto, empezando por nuestro presidente, Evo Morales, dijo la diputada del MAS.

En la convocatoria a la cita los organizadores señalaron que tras su inauguración, se dedicarán importantes espacios al debate en plenario sobre la lucha contra el colonialismo y por la solidaridad antimperialista y la necesidad de la unidad regional.

El programa incluye una plenaria especial sobre el pensamiento de Fidel Castro y su relación con el FSP, así como encuentros de mujeres, jóvenes, parlamentarios, y dos talleres sobre Arte y Cultura y Comunicación Política y Medios.

agp/lbp/cvl