Impunidad de juez Moro corrobora que es agente de EE.UU.

Brasilia, 12 jul (PL) La impunidad con que el juez federal Sergio Moro actúa contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva corrobora hoy que él es un agente de los Estados Unidos, afirmó el jurista Fábio Konder Comparato.

'Moro goza de total impunidad', recalcó el profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo al referirse a la interferencia 'absolutamente escandalosa' del juez federal de Curitiba para impedir que se hiciera efectivo un habeas corpus concedido el domingo a Lula por el desembargador Rogério Favreto.

Para Comparato, tanto los jueces del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) Joao Gebran Neto y Carlos Eduardo Thompson Flores, quienes revocaron la decisión de Favreto para mantener a Lula preso, como la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Laurita Vaz, actuaron de forma parcializada.

Vaz negó ayer de un solo golpe 143 habeas corpus protocolados por terceros desde el pasado domingo pidiendo la libertad del ex dignatario brasileño.

Según la Agencia Brasil, la ministra entendió que, a pesar de que cualquier persona tiene el derecho de presentar un habeas corpus, esa vía procesual no se presta para lo que llamó 'actos populares'.

El Poder Judicial, apreció la togada, no puede ser utilizado como mostrador de reivindicaciones o manifestaciones de naturaleza política o ideológico-partidaria, pues esa no es su misión constitucional.

'Me parece evidente que Lula jamás será juzgado de forma imparcial', sostuvo en declaraciones a la Red Brasil Actual el reconocido jurista, quien interrogado acerca de si esa situación se modificaría luego de octubre próximo ironizó: 'después de las elecciones él ya no será más candidato'.

mem/mpm