Acuerdan Ecuador y Palestina ampliar diálogo político y cooperación

Quito, 12 jul (PL) Como parte del plan en desarrollo hoy de estrechar nexos con el mundo, el gobierno de Ecuador acordó con Palestina ampliar el diálogo político, así como la cooperación bilateral en múltiples sectores.

La profundización de lazos la confirmaron, en esta capital, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador y el de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado Palestino.

El encuentro constituyó la I reunión del mecanismo de Consultas Políticas y tendrá una segunda convocatoria, prevista en la ciudad de Ramallah, en 2020.

Por Quito intervino la viceministra de Relaciones Exteriores, subrogante, Lourdes Puma, mientras la representante de palestina fue la directora general de América y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados, Hanan Jarrar.

Tras ratificar el compromiso de ampliar la colaboración, ambas partes acordaron trabajar en temas como agricultura, educación hasta el nivel superior, cultura, deportes y turismo.

Las dos delegaciones aprovecharon el intercambio para revisar el estado de la relación bilateral, evidenciar y reiterar la voluntad política de trabajar por el fortalecimiento de los nexos.

Asimismo, hablaron de establecer mecanismos encaminados a fomentar el comercio y la cooperación económica.

Entre los avances constatados citaron la conclusión de trámites para la inmediata suscripción de dos acuerdos de cooperación en intercambio sobre políticas públicas en materia de deportes, así como para el establecimiento de vínculos entre los Comités Paralímpicos de los dos países.

La visitante palestina agradeció el histórico apoyo del Ecuador a la lucha de su pueblo en ejercicio del legítimo derecho de ser un Estado libre de ocupación extranjera y de promover los procesos que lleven a su libre autodeterminación e independencia, en el marco de los principios fundamentales del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

mem/scm