Evo Morales y presidente electo de Paraguay fortalecen relaciones

Evo Morales y presidente electo de Paraguay fortalecen relaciones
Evo Morales y presidente electo de Paraguay fortalecen relaciones Evo Morales y presidente electo de Paraguay fortalecen relaciones    
La Paz, 12 jul (PL) El mandatario boliviano, Evo Morales; y el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, fortalecieron las relaciones bilaterales y adoptaron acuerdos de interés común en un encuentro efectuado hoy. (Audio)
Abdo Benítez ganó la presidencia en abril pasado de la mano de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado y sucederá en el cargo en agosto a Horacio Cartes.

Tras recibir una cálida bienvenida por el mandatario boliviano, como 'pueblos hermanos', el visitante agradeció el gesto de Morales de felicitar al pueblo paraguayo al culminar el proceso electoral y lo invitó al acto de toma de posesión del mandato presidencial.

Acompañado por el vicepresidente electo de Paraguay, Hugo Velázquez; el futuro canciller, Luis Castiglioni; y el expresidente Nicanor Duarte, Abdo Benítez definió de 'gran satisfacción poder venir a inaugurar lo que esperamos sea la mejor etapa de integración entre nuestros pueblos'.

Significó que 'tenemos una historia común, un destino que construir juntos, un enorme potencial de economías que se pueden integrar y hoy es el inicio de esta nueva etapa para nosotros, donde queremos profundizar nuestros lazos de amistad, de cooperación, de alianza estratégica, de hermandad'.

Recordó que el congreso paraguayo aprobó el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y 'lo hemos hecho convencidos y comprometidos con la integración de nuestros pueblos, y me comprometí a hacer las gestiones que correspondan para que muy pronto' sea una realidad y 'así fortalecer aún más el potencial que tenemos con esta alianza'.

Al concluir cerca de dos horas de encuentro, Morales dijo a la prensa que conversaron sobre temas de interés, entre ellos la integración, vista desde dos organismos regionales importantes: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sobre esta última, lamentó la crisis que atraviesa y mencionó que hablaron de cómo fortalecerla, pues 'tenemos capacidad' para avanzar en este tema.

'Hemos dado pasos importantes, conversaremos con hermanos presidentes de Sudamérica, América Latina y el Caribe, para fortalecer este organismo de integración en nuestra región', acotó.

Refirió, además, que en relación a la integración física conversaron sobre la ejecución de hidrovías, tema en el que Paraguay tiene mucha experiencia, y en cual el futuro canciller 'quedó declarado como nuestro asesor'.

Además, comunicó que conversaron acerca del proyecto del tren bioceánico, la construcción de caminos y carreteras pavimentadas; en tanto quedaron otros aspectos pendientes, como el energético y la asesoría en la producción de soya.

Morales aseguró que ambas naciones se parecen en cuanto a crecimiento económico, 'con planificación e inversión estamos creciendo económicamente, y esto nos permite garantizar estas inversiones de integración en la construcción de caminos, puentes, trenes e hidrovías', subrayó.

mgt/lpn