Universitarios bolivianos sostienen reunión con Evo Morales

Universitarios bolivianos sostienen reunión con Evo Morales
La Paz, 12 jul (PL) Los dirigentes de las federaciones universitarias de Bolivia se reunieron hoy con el presidente Evo Morales para plantear su rechazo a la modificación de la Ley 195, exigida por la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
En reunión sostenida con el mandatario en la sede del gobierno, los representantes de las 10 universidades públicas de los nueve departamentos de la nación evaluaron entre otros temas, el pedido de la UPEA a la modificación de Ley de coparticipación tributaria, que trajo consigo una movilización y suspensión de clases durante más de ocho semanas.

Durante una conferencia de prensa, después del encuentro, el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana, Max Mendoza, expresó el desacuerdo general hacia la modificación de dicho estatuto, porque afecta a todas las universidades.

'Somos 10 universidades que nos repartimos el 5,36 por ciento y la UPEA recibe el 0,35 por ciento. Cuando plantea la modificación (la UPEA), no dicen a quien se debe quitar dinero para darles a ellos', aseveró.

Asimismo, comentó que, durante el encuentro con el presidente, se abordaron también temas relacionados con la realidad universitaria, las diferencias de la calidad educativa, además de algunas necesidades y requerimientos, fundamentalmente referentes con la infraestructura.

Igualmente, el dirigente estudiantil criticó la posición asumida por las autoridades de la UPEA, quienes exhortaron a las movilizaciones, cobraron salarios sin trabajar y crearon perjuicios a los estudiantes tras la prolongada suspensión de la actividad académica.

Argumentó, que la UPEA nunca debió usar a los estudiantes como carne de cañón para consignar reivindicaciones de otros sectores, al tiempo que lamentó el fallecimiento del universitario Jonathan Quispe durante el inicio de las movilizaciones.

Luego de la supuesta exigencia al gobierno de mayor financiamiento, el Estado promulgó una ley para otorgar un presupuesto adicional de 70 millones de bolivianos (unos 10 millones de dólares) anuales.

mgt/amm