Teleférico celeste transporta primeros pasajeros en urbe boliviana

Teleférico celeste transporta primeros pasajeros en urbe boliviana
Teleférico celeste transporta primeros pasajeros en urbe boliviana Teleférico celeste transporta primeros pasajeros en urbe boliviana Teleférico celeste transporta primeros pasajeros en urbe boliviana Teleférico celeste transporta primeros pasajeros en urbe boliviana
Teleférico celeste transporta primeros pasajeros en urbe boliviana Teleférico celeste transporta primeros pasajeros en urbe boliviana Teleférico celeste transporta primeros pasajeros en urbe boliviana
Por Alejandro Martinez Martinez
La Paz, 15 jul (PL) El teleférico celeste, de esta ciudad boliviana, transportará hoy de manera comercial a sus primeros pasajeros, luego de una fastuosa ceremonia de inauguración presidida por el mandatario Evo Morales.
Con una longitud en su trayecto de 2.6 kilómetros, cuatro estaciones (Curva de Holguín, Avenida del Poeta, Teatro al Aire Libre y El Prado), 155 cabinas, 26 torres y 11.8 minutos de recorrido, la Línea Celeste se convierte en la séptima de la Red de Integración Metropolitana en entrar en funcionamiento en La Paz y la primera en llegar al centro de esta urbe.

'Es una enorme alegría inaugurar otra línea de nuestro teleférico. Saludar, agradecer y felicitar al gerente ejecutivo (de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler) y a todo el equipo y familia del teleférico por la labor realizada', refirió Morales durante su alocución.

Asimismo, esta línea será la de mayor capacidad y velocidad que sus predecesoras (Amarilla, Verde, Roja, Naranja, Azul y Blanca), con una transportación de cuatro mil pasajeros por hora y una aceleración de seis metros por segundo.

La misma, resulta una de las tantas obras inauguradas en todo el departamento de La Paz, con motivo a los festejos por el aniversario 209 del grito libertario de esa región, ocurrido el 16 de julio de 1809.

Durante la noche gélida y pasada por agua del sábado, que no amedrentó a los cientos de espectadores reunidos en torno a la Plaza Camacho, en las inmediaciones de la estación de El Prado, Morales anunció que existen otras tres líneas en construcción, las cuales muy pronto seguramente serán inauguradas.

Igualmente, expresó que este es un sueño, deseos y aspiraciones del pueblo paceño cumplido, como también se cumplen poco a poco las grandes obras deseadas, no solo en esta ciudad, sino en toda Bolivia.

Argumentó, que los logros conseguidos por la Revolución Democrática y Cultural son gracias al proceso de cambio, posible solo con la unidad del pueblo, lo cual ha permitido una liberación cultural, social, política, programática y económica.

'Cuando decidimos recuperar los recursos naturales, esa liberación fue importante para Bolivia. Después de la nacionalización, comenzamos con la industrialización, por eso Bolivia tiene mucho futuro y esperanza', aseveró el mandatario.

Aseguró, que la unidad es fundamental para la construcción de esta nueva Bolivia, pese a los intentos de algunos grupos que solo quieren destruir y privatizar, enfatizó.

Por su parte, Dockweiler refirió en su discurso que el teleférico paceño es un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la población, ratificado por muchas instituciones, empresas y las 62 delegaciones de diferentes partes del mundo interesadas en conocer lo que se hace en La Paz con este sistema de transportación.

El directivo aseguró que los paceños cumplieron su sueño al tener su línea de teleférico más céntrica en la ciudad de La Paz, toda vez que el trayecto culmina a 35 metros de El Prado y a 45 m de la Plaza Camacho.

Dockweiler expresó que, con el gobierno dirigido por Morales, los bolivianos recuperaron la fe, la confianza y la esperanza en su país, después de momentos de inestabilidad política, cuya época estuvo marcada por gobernantes que solo tenían visión de poder sin pensar en el futuro del país.

'Gracias a este proceso de cambio nuestro país tiene teleférico, gracias a ese proceso de cambio nuestro país está creciendo y se está desarrollando (...) Este es el tiempo de seguir creyendo en nuestro país', sentenció el gerente ejecutivo de la empresa estatal de transporte por cable.

La gala inaugural contó también con la presencia del vicepresidente de la nación, Álvaro García Linera, además de representantes del gabinete de ministros, de las fuerzas armadas, de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de los cuerpos diplomáticos asentados en el país.

pgh/amm