Apoyan desde Alemania XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo

Apoyan desde Alemania XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo
Por Por Harald Neuber
Berlín, 14 jul (PL) Activistas y representantes políticos en Alemania expresaron hoy su esperanza en que el Foro de Sao Paulo contribuya al fortalecimiento de las fuerzas progresistas y la verdadera democracia en América Latina.
En entrevista exclusiva para Prensa Latina, Nancy Larenas, coordinadora de la red de solidaridad Patria Grande Berlín, destacó que los países de la región se encuentran sometidos 'a una intensa contraofensiva imperialista'.

'La agresión derechista en América Latina impulsada desde Washington, y orquestada abiertamente tanto por la Organización de Estados Americanos, como por el llamado Grupo de Lima, ponen en práctica los denominados golpes blandos: trampas judiciales para detener los procesos democráticos en el continente', explicó.

Larenas señaló que esa política tiene como finalidad desestabilizar el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, recrudecer aún más el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Denunció asimismo la tentativa de aislar al presidente boliviano, Evo Morales, e imponer una fuerte oposición en Nicaragua, por ejemplo.

Igualmente insistió en el peligro de un fortalecimiento de la presencia militar estadounidense en la región con el reingreso de sus soldados a la base de Manta en Ecuador y la construcción del enclave del Comando Sur de Estados Unidos en la ciudad de Neuquén, Argentina.

La miembro de la red Patria Grande Berlín agregó que la lucha de los pueblos no se detiene, por lo que cada vez son más las protestas populares en Latinoamérica contra las políticas neoliberales.

En ese sentido, Larenas se refirió a la creciente impopularidad de los presidentes Michael Temer y Mauricio Macri, en Brasil y Argentina, respectivamente, mientras resaltó la victoria en México del candidato progresista Andrés Manuel López Obrador.

Para la activista de origen chileno, el Foro de Sao Paulo en Cuba es una oportunidad para el análisis, el debate y las propuestas de cambio, una ocasión 'para unir a las fuerzas de izquierda, antimperialistas y democráticas', resaltó.

Por su parte, Roswitha Yildiz, del Grupo de Trabajo sobre América Latina del Partido de la Izquierda (Die Linke) en Alemania, explicó a Prensa Latina que entre los desafíos para este encuentro está también la defensa contra nuevos tipos de golpes de Estado.

La dirigente criticó que la derecha utiliza el fraude electoral para arremeter contra Gobiernos legítimos, y abusa de instituciones jurídicas e instrumentos de lucha contra la corrupción.

Yildiz expresó su esperanza que en esta ocasión continúe en La Habana el debate sobre el documento titulado 'Consenso de Nuestra América', aprobado por el Foro de Sao Paulo en 2017.

El texto de 24 páginas recoge principios, propósitos, objetivos y prioridades, así como un diagnóstico de la realidad a transformar en favor de las mayorías.

Ese primer documento programático para las fuerzas progresistas de la región y del mundo adoptó como principios la democracia y la justicia social; la libertad y el bien común, la paz y la ética, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción, recordó.

Además incluyó la unidad de las organizaciones políticas y sociales, la lucha contra toda forma de discriminación, la solidaridad entre los pueblos, el patriotismo y el internacionalismo.

El Foro de Sao Paulo surgió en 1990 y agrupa a más de un centenar de fuerzas progresistas del continente, las cuales se reúnen en este XXIV Encuentro Anual, del 15 al 17 de julio, en La Habana.

oda/rbp/hcn