Destacan participación de movimientos sociales en Foro de Sao Paulo

Destacan participación de movimientos sociales en Foro de Sao Paulo
Por Juan Carlos Díaz Guerrero
Montevideo, 15 jul (PL) De capital importancia consideró el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez, la participación directa de organizaciones populares, movimientos sociales y sindicales en el XXIV Foro de Sao Paulo, que comienza hoy en Cuba.
Para el dirigente sindical, que viajó La Habana para participar en esta reunión de concertación política, en representación de la Central Única de Trabajadores PIT-CNT y del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), eso será de suma trascendencia ante la contraofensiva neoliberal en el continente.

Bermúdez declaró a Prensa Latina, que este empuje oligárquico e imperialista se ciñe con particular fuerza sobre América Latina, con claras expresiones en los ajustes neoliberales de los gobiernos de derecha instaurados en Brasil y Argentina

Se refirió también a las presiones que ejerce la derecha y la oligarquía sobre el gobierno del Frente Amplio de Uruguay, donde desde la óptica de los trabajadores 'se debe avanzar mucho más', apoyándose en la clase obrera como columna vertebral para avanzar en el proceso de cambio.

Nosotros entendemos que esta reunión en La Habana, manifestó, 'es de capital importancia' y debe marcar un proceso en el cual sigamos avanzando hacia la construcción de un frente de pueblos y gobiernos' que se plante ante la contraofensiva imperialista.

Indicó que en la actualidad Estados Unidos muestra su cara más guerrerista y xenófoba, lo cual pone en peligro la paz mundial.

El dirigente sindical uruguayo expresó que su propuesta principal en los espacios de discusión es el fortalecimiento del ESNA porque 'más que nunca tiene un rol capital' en este proceso de crear frentes de apoyo de pueblos y gobiernos.

Recordó que cuando el Encuentro Sindical Nuestra América surgió, nació con el sentido de fortalecer los gobiernos progresistas y de izquierda en la región.

'Creemos es un espacio articulador de movimientos sociales, sindicales y organizaciones políticas en esta coyuntura', aseveró.

Hoy, remarcó, en el momento de esta contraofensiva oligárquica e imperialista su rol tiene que ser el 'de apuntar a una luz de esperanza, resistencia y de que sí se puede enfrentar y vencer esa contraofensiva', entrelazado con las distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas de Latinoamérica.

Preguntado sobre la posición del PIT-CNT, Bermúdez expresó que en su último congreso de hace unos meses este ratificó su carácter clasista y 'celosamente independiente' de los partidos políticos.

Sin embargo, dijo, no es indiferente y 'no se quedará con los brazos cruzados' ante los intentos de restauración neoliberal que se plantea hoy en Uruguay por el lado de la derecha.

También continuaremos con nuestras reivindicaciones y planteos de que 'cese la intervención descarada' de Estados Unidos y su guerra económica contra Venezuela, y la solidaridad permanente con la Revolución cubana y el fin del bloque criminal sobre su pueblo.

Estamos, además, en contra de la instalación de la embajada norteamericana en Jerusalén, lo cual 'consideramos como una provocación del imperialismo y de su aliado israelí'.

En ese sentido, reafirmó la necesidad del respeto a las resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas y el llamado en que en ese territorio debe coexistir pacíficamente el Estado de Israel y el de Palestina.

Por eso, afirmó Bermúdez, condenamos fuertemente la política guerrerista de Estados Unidos que pone en peligro la paz en distintos lugares del mundo.

pgh/jcd