Panamá expondrá en La Habana su experiencia de unidad popular

Panamá expondrá en La Habana su experiencia de unidad popular
Por Osvaldo Rodríguez Martínez
Panamá, 15 jul (PL) Los panameños llevan al Foro de Sao Paulo, en La Habana, el mensaje del fortalecimiento de las organizaciones sociales de su país frente al neoliberalismo, expresó Fernando Cebamanos, presidente del Frente Amplio por la Democracia (FAD).
Poco antes de partir para La Habana, en diálogo con Prensa Latina, el político se refirió a los sucesos actuales de su nación, donde sectores populares libran una batalla por la eliminación de un decreto de aumento de las tarifas eléctricas, medida que calificó como proveniente del modelo neoliberal implantado.

Desde el Foro se ha insistido en la necesidad de la unidad de los pueblos y sus organizaciones -dijo-, que deben enfrentar, por encima de cualquier diferencia, a ese sistema que está llevando al ser humano a las condiciones más humillantes de su vida y en ese camino avanza Panamá. Hace más de un año se estableció una coordinadora de organizaciones, y muchos de sus líderes 'no podían ni siquiera verse y menos sentarse juntos', pero hoy están unidos y se confirma que ese es el método para seguir adelante en la lucha por cambiar la vida de la nación.

Puso como ejemplo la batalla actual por evitar el alza de los precios de la electricidad, las cual continuará hasta su derogación definitiva y no solo la suspensión anunciada, 'porque ellos no se rinden, y nosotros tampoco', sentenció.

El presidente del izquierdista FAD reconoció que 'hay un agotamiento del modelo que ha llevado adelante la oligarquía panameña, y ninguna de las organizaciones políticas que la representa, es decir la partidocracia, en sus gobiernos han resuelto los problemas más elementales'.

Por el contrario, abundó, bajo sus administraciones se deterioraron los servicios sociales, con el fin de favorecer el mercado libre de salud, educación y transporte, pero que afectaron notablemente las condiciones de vida de los panameños.

'Es un modelo agotado, y del otro lado hay una propuesta nueva que es el del FAD, de ser la alternativa a ese modelo. Nosotros, como políticos del FAD, creemos que el movimiento popular debe unirse también en este esfuerzo para lograr avances en la conquista del gobierno y la organización popular', afirmó.

La reciente huelga del mayor sindicato de constructores del país, que concluyó de forma exitosa con la conquista de la reivindicaciones laborales y salariales, y obligar en estos días al gobierno a replegarse en el aumento de la electricidad, Cebamanos considera que son éxitos de la conciencia de la organización.

'El pueblo panameño siempre ha dado muestras de despertar en el momento oportuno', señaló y recordó hechos acaecidos a finales del siglo pasado, principalmente relacionados con la lucha por la soberanía del canal interoceánico y el enfrentamiento a la invasión del ejército estadounidense en 1989.

Esbozó su esperanza de que 'estamos cerca de un despertar del pueblo panameño, capaz de crear una nueva alternativa de gobierno para el pueblo y de administración del Estado con justicia para los pobres'.

Sobre el momento en que se encuentra la región tras el retroceso de los movimientos populares en el poder en varios países, el veterano político responsabilizó a matrices mediáticas de intentar descalificar a esos modelos en función de los pueblos y aseveró que estamos en una etapa de ascenso 'en las luchas populares'.

Ejemplificó con el caso de Argentina, donde las masas están en las calles en protestas constantes por el efecto nocivo de paquetes neoliberales, al igual que en Brasil -apuntó- donde se conoce que el expresidente Luis Ignacio Lula da Silva cuenta con las simpatías del pueblo y quieren evitar su candidatura.

También recordó como en Colombia, la propuesta de Gustavo Petro la respaldaron ocho millones de votantes y finalmente se refirió a la victoria del mexicano Andrés Manuel López Obrador, todo lo cual consideró que son señales de que hay un nuevo ciclo de resurgimiento de gobiernos progresistas.

pgh/orm