Tribunal Constitucional de Angola salva por segunda vez a opositor

Luanda, 15 jul (PL) El Tribunal Constitucional volvió a salvar, por segunda vez en menos de un año, a Lucas Ngonda, presidente del opositor Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), uno de los tres movimientos independentistas contra el colonialismo portugués.

Por considerar que no se observaron los estatutos del partido, el Tribunal invalidó el Congreso que del 20 al 24 de junio pasados eligió a Fernando Pedro Gomes como presidente del Frente.

El director del Gabinete de los Partidos Políticos del Tribunal Constitucional, Juvenis Paulo, dijo a Radio Nacional de Angola que rechazaron la recepción de los documentos porque la asamblea extraordinaria inclusiva que organizaron no está prevista en los estatutos.

La documentación que pretendían entregar no contaba con la firma del presidente democráticamente electo del FNLA, puntualizó Paulo.

El congreso extraordinario de la agrupación, realizado del 25 al 27 de junio en Huambo (centro), reeligió a Ngonda, expulsó a Gomes y otros miembros del Comité Central, y redujo sus miembros de 411 para 221.

Sin embargo, militantes de esa fuerza -la quinta en los comicios del año pasado- planean para la primera quincena de agosto manifestaciones en las calles para exigir la salida de Ngonda del liderazgo del partido.

Queremos un diálogo franco y la reconciliación entre los militantes, expuso la portavoz de la manifestación, Lucinda Roberto da Costa.

Lo que buscamos son formas de reconciliación interna y revitalización del partido, dijo da Costa en una conferencia de prensa en la que negó que se tratara de un ala del FNLA.

Una resolución del Tribunal Constitucional posibilitó el año pasado a Ngonda convertirse en candidato presidencial por esa fuerza para los comicios del 23 de agosto, ganados a la postre por el actual mandatario Joao Lourenzo con más del 61 por ciento de los votos válidos.

El FNLA, entonces liderado por Holden Roberto, fue parte de las organizaciones que buscaron la soberanía del país, al igual que la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) y el gobernante (desde 1975) Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).

Tras la independencia el 11 de noviembre de 1975 conseguida por el MPLA del primer presidente Antonio Agostinho Neto, el FNLA en el norte y la Unita en el centro y el sur del país se dedicaron a combatir al gobierno, en una guerra civil que se prolongó hasta 2002.

mem/ro