Nueva estación de gas fomenta cambio de matriz energética

Nueva estación de gas fomenta cambio de matriz energética
Por Laura Bécquer Paseiro
La Paz, 15 jul (PL) La estación de servicio de gas inaugurada en Achacachi, departamento La Paz, fomenta el cambio de matriz energética en el país, afirmó Ã''scar Barriga, presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Barriga respondió a Prensa Latina que la estación abierta por el presidente Evo Morales este sábado se une al resto que están instaladas a nivel nacional y comercializará gasolina especial, diésel y Gas Natural Vehicular a precio justo.

Lo que buscamos es aumentar la población beneficiada con nuestros servicios en las ciudades y en los rincones alejados del país, comentó.

El directivo de YPFB añadió que el año pasado la petrolera estatal estrenó una estación de gasificación, lo cual permitió tener redes de gas e instalaciones domiciliarias en esa localidad ubicada en la provincia de Omasuyos (en La Paz).

Entendemos que nuestro recurso, el gas natural, debe ser usado en la industrialización, en la generación de energía eléctrica y en el parque automotor, expresó.

La estación demandó una inversión de 5,3 millones de bolivianos (cerca de 724 mil 300 dólares y beneficiará a más de 70 mil personas, indicó Barriga.

Asimismo, posee tanques de almacenamiento, bombas sumergibles para el despacho de productos instalados en dichos tanques de almacenamiento, dispensador de GNV con dos puntos de carga independiente, entre otros.

En la jornada también se inauguró la doble vía Huarina-Achacachi con una inversión de 24,35 millones de dólares financiados por el Tesoro General de la Nación.

La carretera tiene una longitud de 18 kilómetros, un ancho de vía de siete metros, cuenta con pavimento flexible y tiene pasarelas, paso de ganado, sistema de drenaje y tres rotondas.

Ambas obras fueron entregadas en homenaje a los 209 años del grito libertario del 16 de julio de 1809 en La Paz.

ro/lbp