En India centro nodal para advertir inundaciones en Asia

En India centro nodal para advertir inundaciones en Asia
Nueva Delhi, 29 jul (PL) La Organización Meteorológica Mundial (OMM) designó a la India como centro nodal para la preparación de pronósticos de inundaciones repentinas, se divulgó hoy en esta capital.
Ello significa que India tendrá que desarrollar un modelo personalizado que pueda emitir una advertencia anticipada sobre las inundaciones en Vietnam, Sri Lanka, Myanmar y Tailandia, según el doctor Madhavan Rajeevan, secretario del Ministerio de Ciencias de la Tierra, al portal del diario The Hindu.

Rajeevan dijo que el Departamento Meteorológico de la India busca personalizar un modelo meteorológico que advierte sobre las inundaciones por medio de una combinación de mapeo satelital y observación terrestre. El llamado sistema de guía de inundación repentina tiene como objetivo proporcionar pronósticos con seis horas de antemano.

Al igual que la India, varios países del sudeste asiático dependen del monzón y son propensos a sus caprichos.

El modelo propuesto proporcionaría previsiones calculando la probabilidad de lluvia y los niveles de humedad del suelo para advertir sobre posibles inundaciones.

La India tiene un sistema de advertencia para tsunamis que también duplica un sistema para varios países asiáticos.

Asimismo, la Comisión Central del Agua, que supervisa las presas de la India, advierte sobre el aumento de los niveles del líquido en los embalses, que generalmente se consideran signos de inundaciones inminentes.

La organización se vinculó recientemente con Google para desarrollar una aplicación de software para visualizar el aumento del nivel del agua durante las fuertes lluvias.

De acuerdo con la OMM, las inundaciones repentinas representan el 85 por ciento de los incidentes de inundaciones en todo el mundo, causantes de unas cinco mil muertes cada año.

jf/abm