Importante participación de Cuba en Feria del Libro en Perú

Lima, 30 jul (PL) Escritores y editores cubanos participan en la Feria Internacional del Libro de Lima, en la que han presentado cerca de 400 títulos, informó hoy Oswaldo Padrón, al frente de esa delegación.

El también director de la editorial José Martí dijo a Prensa Latina que el espacio isleño en el evento tiene a disposición del público una amplia gama de producciones cubanas de literatura, ciencias sociales y otros temas que incluyen los de autoayuda y gastronomía.

El stand previsto ofrece un total de 386 títulos, así como discos de música cubana, artesanías y memorias flash con producciones multimedia y libros digitales.

En la feria limeña participan representantes de las editoriales Sol Cubano -que agrupa a diversos sellos-, Pueblo y Educación y Citmatel.

Como parte de la presencia cubana, destacó igualmente la participación del narrador Ahmel Echavarría y el ensayista Roberto Méndez, ganadores del premio literario Alejo Carpentier en 2017.

Como parte del programa oficial de la feria limeña, Echevarría presentó el libro 'Caballo con Arzones' y Méndez el ensayo 'Plácido y el laberinto de la ilustración'.

Padrón, por su parte, invitó a los autores y editores peruanos y de diversos países de América Latina, Europa y África que asisten al certamen, a participar en la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana de 2019 y disertó sobre el evento.

Informó que la feria habanera se realizará en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña y tendrá siete subsedes en locales culturales de la capital cubana que presentarán eventos literarios, artísticos y académicos.

Estará dedicada este año al 60 aniversario de la revolución cubana y al 500 aniversario de la fundación de La Habana, cuyo Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad, por declaración de la Unesco.

El jefe de la delegación cubana precisó que la feria tendrá como país invitado a Argelia al escritor y académico cubano Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Edición, y destacó su trayectoria.

Informó además que la feria recibe en cada edición anual 500 invitados, entre expositores y profesionales, en representación de 32 países y durante su desarrollo como promedio acoge 415 mil visitantes y registra un promedio de ventas de 430 mil volúmenes.

La feria cubana ofrece además encuentros de Editores y Traductores, Historiadores, Poetas Jóvenes, Libreros, Bibliotecarios y de Ciencia, entre otros, así como el Salón Profesional del Libro, espacio de gestión de derechos literarios.

ga/mrs