Paraguay podría ser declarado territorio libre de Chagas

Asunción, 2 ago (PL) Expertos internacionales y la Organización Panamericana de la Salud, ofrecerán hoy una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la evaluación con vistas a declarar a Paraguay libre de la enfermedad del Chagas.

La comisión de especialistas, tras las comprobaciones en el terreno y de las informaciones ofrecidas por el país, rendirá un informe en una reunión en el Viceministerio de Salud Pública.

La víspera la expedición de técnicos de la salud evaluó 'in situ' el trabajo realizado en el departamento Presidente Hayes, la única región por certificar como libre de la transmisión domiciliaria de la enfermedad,

En ese contexto, el Asesor Regional en Prevención y Control de enfermedades de Chagas, el doctor Roberto Salvatella, uno de los expertos de la misión técnica extranjera, sostuvo que la situación del Paraguay es muy destacable.

Esta nación cuenta en la mayor parte de su territorio con el certificado de interrupción de transmisión domiciliaria de la enfermedad, señaló.

El procedimiento que lleva a cabo el equipo evaluador se enmarca en la iniciativa Sub Regional de Chagas del Cono Sur, que consta de una visita de expertos de distintos países, que revisan la información en el terreno, así como la que brinda el país.

Conversando con los expertos paraguayos, se va a llegar a una conclusión del estado de avance del control y la actual situación epidemiológica, subrayó Salvatella.

Argumentó que ese resultado pasará a la próxima reunión anual de la iniciativa del Cono Sur para homologar el fallo de lo que sea encontrado en esta evaluación.

Chagas o tripanosomiasis americana es una enfermedad parasitaria sistémica causada por el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi y es considerada un mal desatendido o de la pobreza endémica en 21 países de las Américas.

El Trypanosoma cruzi se trasmite a los seres humanos y otros mamíferos por insectos vectores hemípteros de la subfamilia Triatominae, chupadores de sangre, que son capaces de colonizar en viviendas mal construidas en las zonas rurales, suburbanas y urbanas.

tgj/cw