Unión Europea inaugura campo fotovoltaico más grande de Gaza

Unión Europea inaugura campo fotovoltaico más grande de Gaza
Ramallah, 3 ago (PL) La Unión Europea (UE) declaró completado hoy el campo solar fotovoltaico más grande de la sitiada Franja de Gaza, que suministrará 0,5 megavatios de electricidad por día para alimentar la planta desalinizadora del sur del enclave costero.
El bloque regional dijo en un comunicado que la planta de desalinización del sur de Gaza -financiada por la UE- actualmente proporciona agua potable a 75 mil habitantes en los distritos de Jan Yunis y Rafah.

Con el nuevo campo energético y las inversiones futuras ya previstas, en 2020 habrá agua potable para 250 mil palestinos del sur de la franja, señala la nota.

El Comisario de la UE para la Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, dijo por su parte que los suministros de energía limitados en Gaza son uno de los principales desafíos a la hora de mejorar el acceso a fuentes de agua segura para la población local.

Hahn añadió que el campo solar fotovoltaico es esencial para responder a las acuciantes necesidades de agua en la zona y crear condiciones de vida dignas para su gente, mitigando así las tensiones en un área altamente conflictiva.

Ese enclave costero, hogar de 1,8 millones de palestinos, se encuentra bajo bloqueo terrestre y naval israelí desde 2007, lo que ha generado en el territorio una de las peores crisis humanitarias del planeta.

tgj/nvo