Sesiona hoy I Reunión del Diálogo Político Militar Brasil-Chile

Brasilia, 9 ago (PL) La I Reunión del Diálogo Político Militar Brasil-Chile (Mecanismo 2+2) sesionará hoy en el Palacio Itamaraty, de esta capital, con el objetivo de promover el intercambio de perspectivas estratégicas y de seguridad internacional.

El encuentro, de aproximadamente una hora y 30 minutos de duración y cuyo inicio está programado para las 14:30 (hora local), contará con la asistencia de los cancilleres de ambas naciones, Aloysio Nunes Ferreira y Roberto Ampuero, así como de los titulares de la cartera castrense, Joaquim Silva e Luna y Alberto Espina Otero.

Además, de autoridades civiles y militares de las Cancillerías y Ministerios de Defensa de los dos países responsables por temas estratégicos, anticipó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

De acuerdo con la fuente, en la agenda de la reunión figurarán, entre otros temas, las operaciones de mantenimiento de la paz; el papel de las instituciones interamericanas de defensa; los desafíos regionales, la cooperación antártica; cibernética, ciencia y tecnología, y la base industrial del sector.

Al término de la cita, los ministros participantes suscribirán un protocolo complementario al Acuerdo entre Brasil y Chile sobre cooperación en materia de defensa, de 2009.

En los últimos años, puntualizó la Cancillería local, la cooperación bilateral en este ámbito ha avanzado, con visitas de alto nivel que reflejan la creciente voluntad política de profundizar iniciativas de colaboración.

Además del Mecanismo 2+2, se encuentran funcionando el Grupo de Trabajo Bilateral en Defensa y el Encuentro entre Jefes de Estado Mayor. Las dos instancias se reunieron también esta semana, previo a la cita ministerial.

Los vínculos entre Brasil y Chile, que establecieron relaciones diplomáticas en abril de 1836, se caracterizan por la intensidad y el dinamismo del intercambio comercial y empresarial, señala el sitio web del Palacio Itamaraty.

Mientras, en la coordinación política, área en la que ambos países buscan profundizar su articulación, el buen entendimiento y la adopción de posiciones comunes han sido frecuentes, tanto en el ámbito regional como en el multilateral.

El presidente de Brasil, Michel Temer, viajó en marzo último a Valparaíso para asistir a la ceremonia de toma de posesión de su par chileno Sebastián Piñera, quien devolvió la visita un mes después.

En la ocasión, fue convocada esta primera reunión del Mecanismo de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa (Mecanismo 2+2) con énfasis en la cooperación entre Fuerzas Armadas, ante desastres naturales y ciberseguridad, según la propia fuente.

tgj/mpm