Intranquilidad ciudadana crece en Paraguay ante corrupción política

Asunción, 9 ago (PL) A seis días del traspaso de mando presidencial en el que Mario Abdo Benítez asumirá como nuevo jefe del Estado paraguayo, la intranquilidad ciudadana continúa sumando peldaños ante la corrupción política imperante.

Tras la renuncia del diputado José María Ibáñez como legislador por corrupción, el día 6, la indignación de profesionales, empresarios, estudiantes, y comerciantes,

sigue en ascenso ante nuevos hechos corruptos de políticos de alta jerarquía.

Esos sectores, unidos en una organización autotitulada grupo de ciudadanos indignados, expresaron su repudio ante un nuevo caso, el del senador Ã'scar González Daher, que anima el panorama local, en medio de las festividades por el 481 aniversario de la fundación de Asunciòn, la capital.

Acusado por grabaciones filtradas que le señalan como autor de tráfico de influencias con abogados, jueces y fiscales en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y de de enriquecimiento ilícito, el asambleísta enfrenta una situación que le conmina a pedir su dimisión.

Ese 'grupo de ciudadanos indignados' adelantó que de no renunciar González tomaría el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, la princial terminal aérea de Paraguay.

A este ambiente habría que sumarle el panorama interno suscitado en la Asociación Nacional Republicana (ANR)-Partido Colorado, matizado por la división entre los grupos Honor Colorado, del presidente Horacio Cartes; y Colorado Añetete, de Abdo Benítez.

El diputado Pedro Alliana, titular de esa entidad, sostuvo que hizo todo lo que estaba a su alcance para lograr la unidad en el partido, pero no lo logró.

Atribuyó ese fracaso a la actitud asumida por Colorado Añetete ante posiciones que parecían comunes a los dos grupos partidistas.

Dejó entrever que ese sector no cumplió su palabra y no apoyó el juramento como senador activo del mandatario paraguayo.

Según conocedores, urge al futuro presidente y a su Ejecutivo lograr un acuerdo armónico entre esas dos nóminas coloradas que garantice una gobernabilidad eficiente.

mgt/cw