Venezuela celebra Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Caracas, 9 ago (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a las comunidades originarias, celebra hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) .

A través de la red social Twitter, el jefe de Estado enfatizó que en el país sudamericano las comunidades aborígenes son reivindicadas con políticas de inclusión social en reconocimiento a sus derechos.

'En Venezuela, gracias a la Revolución bolivariana, nuestros pueblos originarios han sido reivindicados luego de 500 años de opresión. Hoy celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con políticas de inclusión social como garantía y reconocimiento de sus derechos', escribió el mandatario en la plataforma digital.

Cada 9 de agosto desde 1994 los más de cinco mil grupos indígenas distribuidos en unos 90 países festejan su día luego de ser reconocido por la ONU.

Las comunidades originarias están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del cinco por ciento de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las más desfavorecidas y vulnerables.

En Venezuela, luego del triunfo de la Revolución bolivariana se reconocieron los derechos humanos de 40 grupos indígenas en la Constitución de 1999.

Asimismo, en 2002 el comandante Hugo Chávez en decreto presidencial estableció el uso obligatorio de las lenguas aborígenes en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas.

En 2007 se creó el Ministerio de los Pueblos Indígenas con el propósito de diseñar políticas y programas a favor de estos grupos étnicos.

Igualmente, el 1 de agosto de 2017 los voceros de los pueblos indígenas escogieron a ocho representantes ante la Asamblea Nacional Constituyente, quienes han presentado propuestas como el respeto a su autonomía en su territorio, la implementación de la educación intercultural bilingüe y el fortalecimiento de la jurisdicción.

rgh/odf