Bolivia: la realidad chilena y colombiana centran debate de seminario

Bolivia: la realidad chilena y colombiana centran debate de seminario
Bolivia: la realidad chilena y colombiana centran debate de seminario Bolivia: la realidad chilena y colombiana centran debate de seminario Bolivia: la realidad chilena y colombiana centran debate de seminario Bolivia: la realidad chilena y colombiana centran debate de seminario
Por Laura Bécquer Paseiro
Santa Cruz, Bolivia, 9 ago (PL) La vinculación de la causa feminista con el resurgimiento de la izquierda regional y la necesidad de retomar el relato silenciado en Colombia marcaron hoy el último día del seminario sobre el futuro latinoamericano.
Al participar en el tercer seminario internacional América Latina en disputa: alternativas frente a la restauración conservadora y ofensiva imperialista, la diputada chilena Maite Orsini insistió en la deuda histórica entre la izquierda tradicional y el feminismo.

Debemos entender este último no como anti-machismo sino como la lucha por la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, acotó.

La causa feminista es entendida hoy como una 'causa sospechosa' y olvidamos que el principal desafío es la inserción de la demanda de los derechos de la mujer en los procesos revolucionarios, comentó la representante del Frente Amplio.

Por su parte, la diputada colombiana María José Pizarro disertó sobre la resistencia de su país para consolidar una paz con enfoque de género, étnica y territorial.

Podemos, como generación, dejarles a nuestros hijos un país distinto, indicó la hija del comandante del M-19 Carlos Pizarro, asesinado en 1990, 46 días después de dejar las armas.

La también artista plástica dijo que tantos años de guerra le quitaron todo a la sociedad colombiana, 'incluso el miedo'.

Pizarro, quien vivió exiliada buena parte de su vida, regresó a su tierra para 'construir la memoria histórica colombiana y retomar el relato silenciado porque había muchos que no reconocían la existencia del conflicto armado ni sus consecuencias'.

La representante de la organización política Los Decentes a la Cámara de Representantes refirió al respecto que producto de la guerra se documentan de 1982 a 2011 más de 260 mil asesinados y 70 mil desaparecidos.

Pizarro aseguró en hay generaciones de colombianos comprometidos con la paz y llamó al respecto a seguir trabajando por ese objetivo y a denunciar los asesinatos contra líderes sociales.

Auspiciado en sus tres ediciones por la organización política del Movimiento al Socialismo 'Azules del Oriente' y otras instituciones, el seminario culmina este jueves con una masiva marcha hacia un coliseo de la ciudad boliviana de Santa Cruz.

mgt/lbp