Bolivia celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Bolivia celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Bolivia celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas Bolivia celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas Bolivia celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas Bolivia celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Por Lourdes Pérez Navarro
La Paz, 9 ago (PL) Autoridades gubernamentales, movimientos sociales y pueblos originarios y campesinos, celebraron hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Bolivia, país donde el 62,2 por ciento de la población pertenece a este sector. (Video)
En el acto celebrado en la Cancillería participaron el representante de la vicepresidencia del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, Félix De Negri; y Mauricio Ramirez, a nombre del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia.

Estuvieron presentes, además, la representante del Pacto Unidad, Segundina Flores; el jefe de la Unidad de Coordinación para los pueblos indígenas, Windsor Torrico y el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro.

En sus intervenciones resaltaron que los indígenas entrañan una gran diversidad, pues existen más de cinco mil grupos distintos en unos 90 países, quienes hablan cerca de siete mil lenguas.

Este sector está constituido aproximadamente por 370 millones de personas, cifra que encarna más del cinco por ciento del total de habitantes del Planeta; sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, constituyendo el 15 por ciento de los más pobres.

Según cifras oficiales, Bolivia es el país de América Latina con mayor población indígena (62,2 por ciento), seguida por Guatemala, Perú y México.

El viceministro Castro destacó que en esta nación se identifican 36 pueblos indígenas originarios, para los que la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece igualdad de derechos y respeto a sus tradiciones, costumbres y autonomía.

Agregó que tras la llegada de Evo Morales a la presidencia (2006), primer mandatario indígena en Bolivia, se impulsaron normas, proyectos y planes en beneficio de los pueblos originarios; 'este es un día para hacer un llamado permanente a reconocer estos avances', acotó.

A pesar de los avances mostrados en la última década continúan los desafíos, significó Mauricio Ramírez, y mencionó entre ellos los relacionados con temas de salud, educación, justicia y enseñanza de las lenguas nativas.

En este contexto, José Mendoza, diputado y representante de los seis pueblos indígenas del departamento de La Paz, entregó al viceministro Castro un proyecto de Ley que busca declarar el 9 de agosto también como Día Nacional de los Pueblos Indígenas Originarios en Bolivia.

Por su parte, De Negri precisó que, de acuerdo con la ONU, este año el tema principal a tratar es la Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas.

En América Latina, dijo, alrededor del 40 por ciento de todos los pueblos indígenas viven en zonas urbanas, incluso el 80 por ciento en algunos países de la región; pues han migrado en busca de empleo y mejoras económicas, pero se alejan de sus tierras y costumbres, y enfrentan fuertes desafíos.

En diciembre de 1994 la Asamblea General de la ONU escogió el 9 de agosto para conmemorar esta fecha, pues fue el día en que el Grupo de Trabajo sobre las múltiples poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión, en el año 1982.

ga/lpn